Ciudadanos llevó el foco sobre la cuestión central. El Partido Popular hizo lo mismo. Pero son caminos diferentes y énfasis distintos. Ciudadanos insiste en que la piedra angular es la regeneración política,
Albert Rivera se comprometió a no bloquear la legislatura. Pero a la vez insistió en que el único protagonismo del actual momento político está en el Partido Socialista (PSOE). Fue además una reacción al último sondeo sobre el bloqueo político (ver en Hechos de Hoy, Dos de cada tres votantes de Rivera quieren el apoyo a Rajoy para gobernar).
"Espero que el resto de los partidos dejen el bloqueo y permitan la puesta en marcha de la legislatura, afirmó el presidente de Ciudadanos en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, insistió en la misma posición. “El PSOE debe hacer una reflexión y decidir si quiere que haya unas terceras elecciones o permitir que haya gobierno”, aseguró Inés Arrimadas.
Ciudadanos considera que la guerra sorda de Partido Popular y Partido Socialista debe llegar a su fin. Y que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez deben asumir su riesgo y su responsabilidad.
Albert Rivera e Inés Arrimadas no quieren tampoco un mercado persa en las negociaciones del arranque de la XI legislatura. Ciudadanos no convertirá en un plato de lentejas la negociación para la formación de la Mesa del Congreso “Debe ser un acuerdo exclusivamente para la Mesa, en ningún caso moneda de cambio sobre la investidura”, dijo Inés Arrimadas.
Rechazó además que el líder de En Comú, Xavier Domenech, presida la Cámara, como pide Podemos. “Debe ser una persona constitucionalista, de consenso y con experiencia”, sentenció. Entre los analistas, acuerdo en que se llegó al momento crucial del dilema entre gobierno inmediato o terceras elecciones. Y que corresponde al PSOE aceptar el peso de la responsabilidad política.






