Seguridad vs vulnerabilidad. (Foto: Pixabay)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Increíbles aplicaciones tecnológicas que te ayudarán en tus actividades

Los avances tecnológicos son cada vez más sorprendentes. En la actualidad cualquier persona tiene acceso desde sus dispositivos a herramientas tecnológicas, que antes estaban destinadas solo a un grupo reducido.

Hechosdehoy / UN / Fat
Etiquetado en:

Los avances tecnológicos son cada vez más sorprendentes. En la actualidad cualquier persona tiene acceso desde sus dispositivos a herramientas tecnológicas, que antes estaban destinadas solo a un grupo reducido.

Por cuenta propia podemos garantizar la seguridad de nuestros datos e información eligiendo en vpncapture.com la mejor opción en VPN, para nuestros móviles u ordenadores. Así mismo la realidad virtual que veíamos en las películas y series de televisión ya es un hecho y es posible dar con la ubicación de un lugar o persona haciendo uso del GPS de cualquier móvil.

Estamos tan acostumbrados a la presencia y uso de los avances tecnológicos, que a veces no somos conscientes de la manera como convivimos con ellos. Por eso a continuación veremos algunas aplicaciones de la tecnología que hace décadas atrás parecían cosa de ciencia ficción y que hoy nos facilitan nuestra dinámica diaria.

Controlando nuestra ciberseguridad

La vulnerabilidad de nuestros móviles u ordenadores es una realidad. Existen diversas formas en las que un hacker puede propagar un ataque, pero de igual manera tenemos a nuestro alcance un sinfín de herramientas que permiten proteger nuestra información y nuestros equipos. Algunas de estas opciones son pagas y otras se consiguen de forma libre. Pero lo importante es que como usuarios de nuestros equipos, podemos y debemos ser los responsables de la ciberseguridad en los mismos a diferencia de otros tiempos en los que dependíamos de una asesoría técnica de alguien especializado.

Existen diversos antivirus que protegen ante ataques, y su instalación resulta tan sencilla como cualquier aplicación que usamos en el móvil. Así mismo personalizar como se va desempeñar dicho antivirus también es un procedimiento fácil de realizar y de suma importancia para maximizar el desempeño de este programa. Caso similar tenemos con los VPN que pueden tener múltiples funciones. Nos permiten acceder a páginas no disponibles por nuestra ubicación geográfica, pero también al usar una VPN para navegar nuestra información queda encriptada y para que un hacker pueda acceder a ella remotamente no resultaría tan sencillo.

Dando indicaciones con nuestra voz

Hoy en día todos los móviles tienen una opción que permite interactuar con ellos a través de comandos de voz, y de esta manera podemos hacer búsqueda en los navegadores más populares como Google. Además las principales empresas tecnológicas han desarrollado altavoces inteligentes cuya función es ser nuestros asistentes virtuales. Tenemos a Alexa o Echo de Amazon, Homepod de Apple o Home de Google, entre los mas populares.

Estos dispositivos tecnológicos se activan usando solo nuestra voz, y de esta manera podemos elegir que canciones queremos escuchar para amenizar la tarde o apagar las luces de la cocina. También, es posible organizar nuestro calendario y activar recordatorios de nuestras citas médicas. Y es que son muy amplias las opciones que nos permite esta tecnología, siendo útiles no solo para cuando estamos ocupados, sino una opción real para personas con limitaciones visuales o físicas.

Reconocimiento facial

Muchos conocieron esta opción al momento de bloquear sus móviles y es que los equipos modernos permiten el desbloqueo de la pantalla a través del reconocimiento facial. El equipo registra a través de la cámara el rostro del usuario que configura el bloqueo, y solo al reconocer dicho rostro podemos usar el móvil en cuestión.

Esta herramienta puede tener usos mucho más amplios. En espacios públicos como los estadios de fútbol, se sugirió que las cámaras fueran usadas como parte de un sistema de videovigilancia que usara el reconocimiento facial como base. Las cámaras registrarían el rostro de los hinchas al momento de ingresar y se comprueba si tienen antecedentes por los cuales estén vetados de asistir a eventos deportivos. Pero esto resulta en un sistema de vigilancia que tiene sus detractores, los cuales consideran que se vulnera la privacidad de las personas.

Coches autónomos

La simple idea de un coche autónomo para muchos suena increíble, pero ya se ha implementado en barcos y aviones tecnologías que manejan estos principios, como son la velocidad crucero o el piloto automático, los cuales bajo condiciones de navegación o de vuelo estables, son capaces de seguir su ruta con un mínimo de interacción por parte de la tripulación.

Evidentemente no es lo mismo transitar por el cielo o el mar que por una carretera o calle, pero esta opción tiene tiempo disponible en algunos coches que permiten fijar una velocidad y se desplazan con un mínimo de asistencia por parte del conductor. Ya en redes sociales es común ver videos donde está lloviendo y las personas resguardadas bajo techo, logran a través del móvil que los coches manejen hasta donde se encuentran, con el fin de no mojarse. Las expectativas de la industria automotriz es que pronto el coche autónomo sea un denominador en todas las calles del mundo.

 

Noticias relacionadas:

Una tecnología para entender con facilidad documentación legal
Una de cada cinco apps infantiles podría recopilar ilegalmente datos de menores

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú