1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina tras las 27 horas de Diego Torres

CASO NÓOS

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina tras las 27 horas de Diego Torres

Las declaraciones de los acusados se retomarán el miércoles 2 con Iñaki Urdangarin, al que seguirán el asesor fiscal del Instituto Nóos Salvador Tinxet, y la Infanta Cristina de Borbón.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / SM / L. Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un viernes marcados en varios frentes por la corrupción política y la investigación judicial

En Palma de Mallorca concluye la primera parte del proceso del caso Nóos que pone el foco sobre la Infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín. En su declaración, Iñaki Urdangarin admitió que su empresa tenía empleados ficticios.

Iñaki Urdangarin negó haber sido un "comisionista" y admitió que Aizoon contrató a empleados que no conocía. Aizoon es la sociedad que compartía con su esposa la Infanta Cristina al 50%. Ha "descubierto" durante la investigación la existencia de estos empleados. Tomó el testigo tras la declaración de 27 horas de su exsocio, Diego Torres.

Primera parte

Rechazó que recibiera algún tipo de comisión en el Instituto Nóos en la primera de las jornadas de su declaración ante el tribunal del caso Nóos. "Nunca he sido un comisionista de nada", señaló admitiendo que Aizoon, la sociedad que compartía al 50% con la infanta, contrató a empleados que no conocía.

Desmintió la declaración del expresidente de Baleares, Jaume Matas, quien declaró que la oficina de seguimiento al equipo ciclista Illes Balears-Banesto era una "comisión" o "peaje" para Iñaki Urdangarin por conseguir el patrocinio del gobierno balear.

El marido de la Infanta Cristina mantuvo en su declaración un tono bajo, literalmente -le tuvieron que pedir que hablara más alto- y mucho menos vehemente que el de su socio, Diego Torres, que ha copado los últimos cuatro días del juicio.

En esta primera parte de su declaración, el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, le ha inquirido por su intervención en la gestión del proyecto ciclista Illes Balears, que Urdangarin ha dicho que correspondía a su empleado Juan Pablo Molinero.

De hecho, Urdangarin no ha reconocido su firma en el presupuesto del equipo ciclista cuando se la ha presentado el fiscal: "No es mi firma", ha sostenido. En la primera parte del interrogatorio, Urdangarin sí ha admitido que había empleados en Aizoon, la sociedad patrimonial que compartía con su mujer, a los cuales no conocía. Su existencia la ha "descubierto" durante el procedimiento judicial que investiga el presunto desvío de seis millones de euros de fondos públicos y que "realmente no sabía quiénes eran" estas personas.

En su declaración ha explicado que el exsecretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, era quien se encargaba de "proponer un número de empleados para mantener un tema fiscal". Preguntado por Horrach sobre cómo no lo ha percibido hasta ahora la existencia de esos empleados si era el propietario de Aizoon, Urdangarin ha dicho que se ha dedicado "a lo que se ha dedicado" y que sobre estas cuestiones tenía "asesores" y se ha dado cuenta "luego" de que esos empleados "no estaban" con ellos.

Iñaki Urdangarin, exsocio de Diego Torres en el Instituto Nóos, se enfrenta a penas de entre 19,5 y 26,5 años de prisión. Comenzó a declarar tras concluir la declaración de casi 27 horas durante cuatro días consecutivos de Diego Torres, que ha llegado a atribuir a la Casa Real una función de "supervisión total" y de "control" sobre las actividades de la entidad.

Los interrogatorios al exduque de Palma seguirán el orden establecido: empieza el Ministerio Fiscal, sigue la Abogacía del Estado y la de la Baleares. Tras esto, seguirá Manos Limpias, el PSOE de Valencia, la Generalitat Valenciana y, después las defensas.


– Ver en Hechos de HoyAlbert Rivera y Mariano Rajoy, cruce de cartas al rojo vivo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú