1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Imputados once directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

LA CATÁSTROFE DE ANGROIS

Imputados once directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

Once exdirectivos de Adif han sido imputados por el magistrado Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela.

Hechosdehoy / UN / A. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El juez imputó a once directivos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por la catástrofe del Alvia de Santiago de Compostela. Fue el accidente ferroviario de Santiago de Compostela de 2013 que conmocionó a España por las escenas de sufrimiento y a la vez de heroísmo como destacó Hechos de Hoy. Murieron 79 personas.

Un expresidente, el exresponsable de seguridad y nueve vocales del consejo han sido imputados. Ocupaban cargos en la empresa cuando se abrió la línea Orense-Santiago de Compostela. El juez tomó esta decisión tras recibir informes preliminares de cuatro peritos. Hasta ahora sólo estaba imputado el maquinista, Francisco José Garzón.

El juez ya había imputado en su día a directivos del gestor ferroviario, una imputación que levantó el órgano de apelación y que supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del accidente, con el conductor, -que no redujo la velocidad del convoy-, acusado de homicidio imprudente.

No obstante, no quedó cerrada la puerta a que se siguiese investigando para comprobar si en ese tramo situado a la altura del barrio de Angrois, con una reducción drástica de velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora, se necesitaban medidas adicionales de seguridad y así quedaba determinado por consenso técnico, puesto que en caso contrario tal apreciación sería "prematura y carente de base suficiente".

El juez instructor Luis Aláez ha seguido desde un inicio una línea de investigación que apuntaba a una causa múltiple y no únicamente al despiste de una persona que relevó a otro compañero en Orense, el maquinista imputado Francisco José Garzón Amo, que perdió el control tras atender una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán.

El juez llamó a declarar a un total de once directivos de Adif cuando se abrió la línea Orense-Santiago de Compostela según un auto notificado. Se trata de las siguientes personas:

–  El expresidente del administrador ferroviario, Antonio González Marín.

– El exdirector de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte López.

 – Nueve miembros del consejo de administración del organismo cuando se abrió la línea Orense-Santiago:

1. Juan Carlos Cáceres Díez (Comisiones Obras).

2.- Mercedes Rodríguez Arranz (por Fomento).

3.- Félix Díaz Martínez (Unión General de Trabajadores).

4 y 5.- Juan Ángel Mairal Lacoma, Carlos Bartolomé Marín (vocales y además, exjefes de gabinete de cargos de Fomento).

6.- Javier Hurtado Domínguez (vocal por Fomento y exdirector de gabinete de José Blanco).

7.- Mercedes Caballero Fernández

8.- Gerardo Luis Gavilanes Ginerés (vocal por Fomento).

9.- Carlos María Juárez Cólera, quien fue director de gabinete de Blanco en 2009 y posteriormente director general de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú