En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "la elección en Nicaragua fue una pantomima, no fue libre, justa ni democrática."
Llamamiento en América Latina. Cuatro expresidentes latinoamericanos exigen a la región aislar al régimen de Daniel Ortega. El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) se sumó a este llamamiento,
Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil 1995-2003; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica 2010-2014; Ricardo Lagos, expresidente de Chile 2000-2006; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia 2010-2018 y Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA Internacional, llamaron a medidas inmediatas.
"Impidamos a Ortega consolidar su dictadura", la Declaración firnada por cuatro expresidentes junto con el secretario general de IDEA Internacional tras considerar que las elecciones generales en Nicaragua han agudizado la crisis de manera inquietante en ese país.
Consideraron que la jornada electoral ha sido marcada por la "violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades. Lo ocurrido es grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América Latina".
Subryaron que el resultado fue el esperado. "La reelección ilegítima de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo y su intención de perpetuarse de manera indefinida en el poder. Todo ello junto a la elección rigurosamente controlada de la vicepresidenta, los 90 miembros de la Asamblea Nacional y veinte diputados al Parlamento Centroamericano".
La Declaración planteó una hoja de ruta inmediata con buatro objetivos:
1. "Profundizar el aislamiento internacional del régimen, incluida la suspensión de Nicaragua de la OEA vía la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana".
2. "Hacer un llamado a todos los gobiernos de la región para que asuman la gravedad de estos hechos e instruyan a sus Cancilleres en colocar la situación de Nicaragua como tema prioritario en la próxima Asamblea General de la OEA".
3. "Exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos, la plena vigencia de los derechos humanos, el cese del estado policial, el restablecimiento del orden constitucional y la urgente reapertura de un proceso de negociación para buscar una salida pacífica a la crisis".
4. "Suspender todos los programas o negociaciones en instituciones financieras internacionales y regionales en tanto las condiciones mínimas de vigencia de la institucionalidad democrática no retornen a Nicaragua".





