Dos encuestas, una verdadera y otra falsa. Iker Casillas, capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol, La Roja, fue nombrado por quinta vez mejor portero del año por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
En la votación entre periodistas de los cinco continentes Iker Casillas acumuló 224 puntos, con los que superó al italiano Gianluigi Buffon (Juventus), que sumó 128. El checo Petr Cech, guardameta del Chelsea, fue tercero con 92; el alemán Manuel Neuer, del Bayern Múnich, cuarto con 85; el inglés Joe Hart, del Manchester City, quinto con 26; y el también español Víctor Valdés, del FC Barcelona, sexto con 15.
Iker Casillas, con 31 años, logra este título por quinta vez consecutiva tras haber sido segundo, tercero y dos veces cuarto en este ránking entre 2003 y 2007. Esta encuesta llega en el momento en que Jose Mourinho encendió su nuevo desafío al club al haberle dejado en el banquillo en el partido contra el Málaga de Pellegrini, en una derrota que escoció y levantó una polvareda en Twitter.
Fue precisamente en Twitter donde surgió la polémica con lo que era aparentemente una encuesta secreta entre los socios del Real Madrid, encargada por Florentino Pérez a la firma Sigma Dos. Alertó sobre ella en su cuenta de Twitter @ChristianGoles.
Sobre este asunto, el Real Madrid hizo público el siguiente comunicado:
"Ante la falsedad de las informaciones aparecidas en algún medio sobre el supuesto encargo del club de una encuesta a la empresa Sigma Dos de cara a las próximas elecciones, el Real Madrid quiere manifestar:
1. Desmentir rotundamente que el club haya solicitado ninguna encuesta entre los socios del Real Madrid para valorar ni al entrenador ni a ningún jugador de nuestra plantilla, ni tampoco a posibles nombres de entrenadores y jugadores que pudieran incorporarse al club.
2. Negar de manera categórica haber contratado en ningún momento encuesta alguna a la empresa Sigma Dos.
3. Resulta además muy improbable que alguna empresa disponga de los datos de contacto que serían necesarios para elaborar una encuesta entre los socios del club y, por tanto, que la muestra fuera representativa".
Las preguntas de la encuesta
Esta encuesta, que desmintió el Real Madrid, indagaba en las siguientes cuestiones:
– Valore a Florentino."¿Cómo valoraría (de 1 a 10) la gestión de Florentino Pérez en su segunda etapa en el club?".
– ¿Piensa votarle? “¿Votará a Florentino Pérez en las próximas elecciones?”.
– La suplencia de Iker."¿Cree usted que la suplencia de Casillas en Málaga fue justa?".
– Fichajes españoles."¿Qué futbolista español elegiría para el Real Madrid? Silva, Cazorla, Mata, De Gea, Llorente, Isco".
– Fichajes extranjeros. “¿Que jugador extranjero le gustaría que fichase el Real Madrid? Bale, Agüero, Falcao, Neymar”.
– Entrenador. "¿Cree que José Mourinho debe continuar en su cargo?".
– Actitud de Mourinho."¿Cree que la actitud del entrenador es perjudicial para la imagen del club?"
– Posibles sustitutos. "En caso de que no continúe José Mourinho, ¿quién debería ser su sustituto? Benítez, Klopp, Ancelotti, Toril, Wenger, Löw".
– Los fichajes que hizo."¿Cómo valoraría (de 1 a 10) los fichajes de Jose Mourinho en su cargo de mánager general?".
– La gestión de Mourinho."¿Cómo valoraría (de 1 a 10) la gestión de José Mourinho a cargo del primer equipo?".
El Real Madrid comprobó en sus carnes que ni hay que denigrar a Twitter ni esperar que resuelva todos los problemas. Twitter es una agencia de noticias, un termómetro super interesante para indagar y conocer, pero también el reino de quienes apuestan por el insulto y la cizaña.
Parecía verosímil que Florentino indagara porque en su entorno hay quienes están obsesionados por las corrientes de opinión de Twitter. En todo caso este episodio muestra, como destacó Hechos de Hoy, que hay preocupación en el club por las alternativas que abriría un fracaso de Mourinho ante el Manchester United en la actual Champions.







