1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Iglesias reclama a Sánchez la vicepresidencia y el control del CIS y el CNI

RESPUESTA ÚNICA Y CLARA

Iglesias reclama a Sánchez la vicepresidencia y el control del CIS y el CNI

"Es necesario que en Cataluña haya un referéndum", resaltó Iglesias aunque dejó claro que "para tocar la Constitución Española habrá que preguntar a todos los ciudadanos españoles".

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

“Un Gobierno en solitario significaría debilidad”, asíe tajante se mostró Pablo Iglesias, quien siguió apostando por un Gobierno en el que estén presentes PSOE, Podemos (y sus confluencias), IU-Unidad Popular y Compromís. Durante la rueda de prensa, Pablo Iglesias resaltó que “somos la única fuerza política que ha hecho una propuesta de Gobierno con una memoria económica”.

“Hemos apostado por un modelo inspirado en tradiciones anglosajonas de pesos y contrapesos", manifestó Iglesias, quien también adelantó que se lo va a presentar a los líderes políticos en una ronda de contactos en tres niveles: la primera con las fuerzas que quieren pactar (entre ellas PSOE e IU); la segunda con partidos como Ciudadanos o PNV; y la tercera, con el Partido Popular

Asimismo, resaltó que desean un gobierno que tenga como prioridades “revertir recortes, combatir la corrupción, y la creación de empleo estable y con derechos para salir de la crisis”. Y volvió a dejar claro que en sus programa no hay lugar para Ciudadanos aunque aseguró, en más de una ocasión, que su partido no ha vetado al de Albert Rivera. "No le quiero pedir a Albert Rivera que forme parte de este Gobierno de progreso, pero sí le aceptaría la abstención de su formación política", manifestó Iglesias.

“Estaré encantado de recibir a Sánchez”, aseguró Iglesias tendiendo, una vez más, la mano a Pedro Sánchez para abrir la puerta a la negociación entre PSOE y Podemos. Asimismo, volvió a resaltar su apuesta por un Gobierno con Sánchez como presidente y él como vicepresidente “en un modelo proporcional que reparta carteras en virtud del número de votos cosechados”.

Además, su objetivo es asumir la nueva Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, así como la dirección política del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En el documento de oferta para un programa de gobierno con el PSOE, Podemos detalló las competencias de la Vicepresidencia del Ejecutivo que asumiría Pablo Iglesias y que tendría como principal objetivo la "defensa de los derechos sociales" en un marco de "lealtad institucional".

A juicio de Podemos, la asunción de Iglesias de esa Vicepresidencia es una demostración "inequívoca" de responsabilidad y "garantía de estabilidad". Propuso una reducción "drástica" de los altos cargos y de las remuneraciones asociadas a ellos y del propio vicepresidente que renunciará a los "diferentes privilegios asociados al cargo".

Además de esa Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción, Iglesias pide también dirigir una Oficina de Derechos Humanos del Gobierno que rendirá cuentas ante las Cortes Generales. Agruparía Economía y Hacienda en un único departamento de Economía, Hacienda y Garantía Ciudadana y crearía un nuevo Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, que previsiblemente asumiría Podemos.

Cultura se desgajaría de Educación, que tendría también las competencias de Investigación, Desarrollo e Innovación, y también se crearía un nuevo departamento de Igualdad. Además, Podemos apuesta por la creación de nuevas Secretarías de Lucha contra la Violencia de Género, Municipalismo, Juventud, Infancia o Garantía Ciudadana.

Pero además, incluyó en su programa de gobierno como uno de sus "objetivos estratégicos" la convocatoria "imprescindible", de un referéndum no sólo en Cataluña, sino también "en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad" y para gestionarlo propone la creación del Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo. "Es la mejor solución democrática", resaltó.

"El actual estado de cosas y la secuencia de acontecimientos que nos han traído hasta aquí hacen imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y sus ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña", remarcó.

“Es necesario que en Cataluña haya un referéndum”, resaltó Iglesias aunque dejó claro que “para tocar la Constitución Española habrá que preguntar a todos los ciudadanos españoles”.  "Espero que Pedro Sánchez sea mi presidente", insistió Iglesias, algo que resultará complicado siempre que el socialista pretenda contar con el apoyo de Ciudadanos y Podemos.


– Ver en Hechos de HoyPodemos y Pablo Iglesias abandonan el gallinero tras la decisión de la Mesa del Congreso

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú