1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. IDF y Shin Bet, operación de Israel contra el Estado Mayor de Hamás
Seis jefes de Hamás

Seis jefes de Hamás, abatidos en los ataques de la aviación israelí. (Foto: DW)

LA TORRE HANADI

IDF y Shin Bet, operación de Israel contra el Estado Mayor de Hamás

La destrucción de la torre Hanadi en Gaza fue el primer objetivo de Israel. Más de mil cohetes lanzados por Hamás. La aviación de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ha ejecutado quinientas misiones en Gaza.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

Israel abatió a varios altos mandos del estado mayor de Hamás con bombardeos de precisión en Gaza. El núcleo de confianza y poder de Mohammed Deif, al frente de todo el aparato militar de Hamás. Entre ellos se encuentra el jefe militar de Ciudad de Gaza, Bassem Issa.

Los bombardeos israelíes en Gaza (la llamada Franja de Gaza) han abatido a altos mandos de Hamás. Ha sido confirmado por el mando militar israelí y la propia Hamás.

La Franja de Gaza es una estrecha banda de tierra situada en el Oriente Medio de la que 51 kilómetros son frontera con el suroeste de Israel y otros 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí (Egipto).

La Franja de Gaza, junto con CisjordaniaJerusalén Este y los Altos del Golán, está considerada por la comunidad internacional como "territorio ocupado" por Israel desde 1967. Desde 2007 permanece bajo vigilancia y/o bloqueo militar por parte de Israel y Egipto.

La Franja de Gaza tiene 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho, con un total de 360 kilómetros cuadrados. Con una población de 1.943.398 habitantes en 2017, la Franja de Gaza es la tercera entidad política más densamente poblada del mundo, por detrás solamente de Singapur Hong Kong.9 Una amplia tierra de nadie de 500 metros impuesta por el ejército israelí hace que una parte de la superficie de la Franja no sea accesible para sus habitantes (un total de 29 kilómetros cuadrados, más del 8 % del territorio de la Franja).​

Con una tasa de crecimiento anual del 2,33 % en 2017, la Franja de Gaza es la trigésimo primera entidad política con mayor crecimiento demográfico del mundo. Con esa tasa de crecimiento y con los numerosos problemas de abastecimiento e infraestructuras derivados del bloqueo israelí y egipcio, un informe de la ONU ha advertido de que avanza a una situación de colapso.

Debido al bloqueo, la población de la Franja no tiene la capacidad de entrar o salir de ella cuando lo deseen, como tampoco se puede importar o exportar productos libremente. La mayor parte de la población de este enclave es de religión musulmana suní.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad llevaron una compleja operación, la primera de su tipo, para eliminar simultáneamente a varios altos mandos de Hamás en Gaza y en Jan Yunis.

Según destacaron las autoridades, se trata de altos mandos que eran una parte clave del “Estado Mayor” de Hamas y se les considera cercanos al jefe del ala militar de la organización, Mohammed Deif.

El Shin Beth, el servicio de inteligencia interior israelí, informó de la muerte del jefe militar en Ciudad de GazaBassem Issa, así como de otros tres jefes de la organización que controla la Franja de Gaza.

Sus nombres son Jamaa Tahla, brazo derecho de Mohamed Deif (número uno de la rama armada del movimiento): Gamal Zabda, jefe de desarrollo tecnológico; y Gazem Gatib, responsable del departamento de ingeniería de Hamás.

En uno de los ataques, las FDI también dieron con la casa de Salih Dahman, un agente de alto rango, cuya vivienda se utilizaba para almacenar armas.

En otra incursión, un avión atacó a un escuadrón que operaba lanzadores de drones explosivos, justo cuando se preparaba para lanzar el vehículo no tripulado en territorio israelí.

En total, los responsables de Hamás, así como de la Yihad Islámica, que habrían fallecido en estos bombardeos israelíes serían una “decena”, según las fuentes oficiales israelíes.

Tras el anuncio israelí, Hamas confirmó por su parte que varios de sus principales comandantes murieron en los ataques israelíes, incluido su jefe militar en Ciudad de Gaza, Bassem Issa.

La brigada Ezzedin al-Qassam, la rama armada de Hamás, no dio detalles de los otros miembros fallecidos en esos ataques, pero elogió la “valentía” de los “jefes” y “combatientes”.

Israel asegura haber matado hasta el momento a una veintena de milicianos en los ataques contra objetivos del superpoblado y bloqueado enclave, en respuesta al lanzamiento masivo de cohetes de las milicias.

Según el ejército, los ataques aéreos israelíes, los más intensos dese 2014, son una respuesta a los “más de mil cohetes” lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes. Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.

Un escenario brutal

En el balance general, tras dos días de hostilidades generales, 53 palestinos, entre milicianos y civiles, y siete israelíes (entre ellos, una mujer de nacionalidad india) han muerto. 500 operaciones de la aviación israelí frente al lanzamiento de mil cohetes de las milicias palestinas.

Atención a que esta crisis se ha extendido también a Cisjordaniadonde se han producido enfrentamientos con el Ejército en puestos de control fronterizos. Y por primera vez también en ciudades de Israel con mayoría de población árabe como ha sucedido en Lod, próxima a Tel Aviv. Los enfrentamientos entre vecinos judíos y árabes han causado al menos un muerto.

Las infraestructuras básicas como el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, al sur de Tel Aviv, están afectadas. También el oleoducto Eilat Ashkelon, alcanzado por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Es un escenario desolador. Israel en lugar de avanzar hacia la convivencia entre judíos y árbaes está entrando en una espiral de radicalización que comienza en los más jóvenes (el vídeo de TikTok).

Grave responsabilidad de Arabi Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos. Podría haber convertido a la Franja de Gaza en el Estado-Ciudad más desarrollado del mundo abriendo un proceso de mestizaje de nuevas tecnologías, avances sofisticados y alta educación. En su lugar han enterrado sus miles de millones de dólares y oro en sus países (en proyectos faraónicos) dejando que Irán convierta el territorio de Gaza en un polvorín de cohetes, odio, rabia y destrucción.

¿No hay futuro para Gaza?

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú