1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. ICAN y su lucha contra las armas nucleares, Premio Nobel de la Paz

REACCIÓN A COREA DEL NORTE

ICAN y su lucha contra las armas nucleares, Premio Nobel de la Paz

El único Premio Nobel que se concede en Oslo ha sido para "el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional".

Hechosdehoy / UN / A. Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La campaña internacional para prohibir las armas nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) ha recibido este viernes el Premio Nobel de la Paz a 2017 otorgado en Oslo, Noruega. La ICAN ha sido galardonada por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr una prohibición basada en el Tratado de esas armas.

"Vivimos en un mundo donde el riesgo de usar armas nucleares es mayor de lo que ha sido durante mucho tiempo. Algunos Estados están modernizando sus arsenales nucleares, y existe un peligro real de que más países intenten adquirir armas nucleares, como lo ejemplifica Corea del Norte", dijo el Comité Nobel noruego, encargado del Premio Nobel de la Paz.

"Las armas nucleares representan una amenaza constante para la humanidad y toda la vida en la tierra. Mediante acuerdos internacionales vinculantes, la comunidad internacional ha adoptado previamente prohibiciones contra las minas terrestres, las bombas de racimo y las armas biológicas y químicas. Las armas nucleares son aún más destructivas, pero aún no han sido objeto de una prohibición jurídica internacional similar", incide el Comité en su comunicado.

"A través de su trabajo, ICAN ha ayudado a llenar este vacío legal. Un argumento importante en la justificación de la prohibición de las armas nucleares es el inaceptable sufrimiento humano que causaría una guerra nuclear. ICAN es una alianza de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países diferentes de todo el mundo. Esta alianza ha sido una fuerza motriz para presionar a las naciones del mundo para comprometerse a prohibir y eliminar las armas nucleares. Hasta la fecha, 108 estados han asumido ese compromiso, conocido como la "promesa humanitaria".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú