Maxima expectación en Estocolmo a un minuto de la apertura de la puerta que dio paso a Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca para dar a conocer el Premio Nobel de Literatura 2017.
El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) ha sido el galardonado y toma el relevo de Bob Dylan, premiado en 2016 en medio de una gran polémica. Ishiguro ha sido elegido, como anunció Sara Danius en sueco, inglés, francés y alemán, "por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". Es autor de ocho novelas y algunas han sido traducidas a treinta idiomas.
Nacido en Japón, Kazuo Ishiguro llegó de niño con su familia a Gran Bretaña. Su padre era oceanógrafo. Kazuo comenzó estudiando piano pero su afición a la literatura le llevó a escribir guiones para series de televisión y pequeños relatos.
Después vinieron sus novelas, caracterizadas por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes, muy al modo oriental. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras.
Ishiguro es autor de novelas como Lo que queda del día (1989) o Nunca me abadones (2005), ambas llevadas a la gran pantalla. Su última obra, El gigante enterrado, explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.
La novela Lo que queda del día fue llevada al cine por Sony Pictures con Anthony Hopkins y Emma Thompson como protagonistas.