1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Henrique Capriles urge al Tribunal Supremo y avisa a Cristina, Evo y Mujica

LA AUSENCIA DE HUGO CHÁVEZ

Henrique Capriles urge al Tribunal Supremo y avisa a Cristina, Evo y Mujica

Deterioro de la situación en Venezuela y alta tensión política en Caracas ante el plan de Raúl Castro para que se orille la constitución el día diez y no haya decisión en la Asamblea.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fuerte controversia en Venezuela con la decisión de la oposición, unida en la MUD, de denunciar ante la OEA el golpe que se pretende contra la Constitución el 10 de enero.

Carta a la OEA y mensaje de los obispos

La Mesa de la Unidad (MUD) envió una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que plantea la situación que afronta Venezuela tras la ausencia de Hugo Chávez por motivos de salud y la jura del presidente, prevista para este 10-E. “Como lo hemos señalado a la opinión pública nacional e internacional, la Constitución es el marco jurídico que da estabilidad y seguridad a todos los venezolanos. Cualquier situación que se presente debe resolverse en el marco de la Constitución”, se insiste en esta carta..

La MUD asegura que la norma constitucional es clara en cuanto a que el 10 de enero termina el actual periodo constitucional de seis años que comenzó el 10 de enero de 2007 y se abre un nuevo periodo constitucional. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se ha pronunciado también de forma rotunda señalando que "alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”.

Monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, se pronunció ante un momento especialmente crítico para el país. Esta situación es seguida en El Vaticano por el papa Benedicto XVI, a quien pidieron Raúl Castro y Fidel Castro en su viaje a Cuba que impartiera la bendición a Hugo Chávez. Medios vaticanistas indicaron que los obispos venezolanos cuentan con el apoyo y la oración del Papa.

El Pacto de La Habana

Por su parte Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, y líder de la oposición en los últimos comicios, pidió a los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, que no se presten a las maniobras de un partido (en referencia al Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) y no acudan a los actos convocados para el jueves en Caracas, cuando debería asumir el presidente Hugo Chávez, de quien no hay ninguna imagen ni declaración desde su operación.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que no descartaba que Chávez se presente allí el jueves para su investidura y añadió que "una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países" estarán en Caracas ese día. Además, anunció una gran concentración frente al Palacio de Miraflores, en apoyo a Chávez.

La clave de lo que esta sucediendo obedece al Pacto de La Habana -como informó Hechos de Hoypor el que Raúl Castro impuso un poder colegiado y su tesis de que se orille la Constitución porque, según él, ningún escenario se puede descartar aún sobre la salud de Hugo Chávez. De ahí que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello aseguren ahora que la investidura prevista el día 10 es un “formalismo” y la oposición exija que pasado ese día, cese el actual Gobierno y se convoquen inmediatamente nuevas elecciones.

Capriles urge al Tribunal Supremo

En esta polémica, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exigió respetar la Constitución e instó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pronunciarse ante las diferentes interpretaciones.

En su conferencia de prensa junto al gobernador de Lara, Henri Falcón, pidió además a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello que digan la verdad a los venezolanos sobre el estado de salud de Hugo Chávez y su presencia o no en la toma de posesión pautada para el jueves. "Quiero rechazar discursos del gobierno que destilan confrontación, división, odio. Quiero poner a un lado todas esas voces radicales, esto lo digo porque en 48 horas yo lamento que el gobierno no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente va a estar o no en la posesión. Por más dura que sea la verdad, siempre hay que ponerla adelante", afirmó Capriles Radonski.

Insistió en que "el pueblo no votó por Nicolás Maduro, eso tiene que quedar clarito, ni por los ministros, el pueblo votó por el presidente de la República. Si esa persona que es electa no tiene la posibilidad de asumir, aquí está la respuesta en la Constitución". "El TSJ tiene que fijar posición. El país está esperando una salida, una interpretación clara y esa es una responsabilidad que tienen ustedes señores magistrados. Me parece una señal terrible que estén convocando la gente a la calle el jueves", subrayó el gobernador de Miranda.

En su conferencia de prensa, Capriles Radonski aseguró además que las Fuerzas Armadas están llamadas a defender la Constitución. "La Fuerza Armada como institución tiene un rol que cumplir", agregó. Insistió en que el escenario de la anarquía es terrible y por eso los venezolanos deben exigirle una respuesta al Tribunal Supremo de Justicia y "la Fuerza Armada debe hacer valer la Constitución".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú