Llega la recta final tras el último día de descanso. Comanzó el espectáculo de los Pirineos que no se ha querido perder el colombiano Nairo Quintana que ya está colocado en el “Top 5” del Tour tras una gran etapa.
El corredor canadiense Hugo Houle, del Israel-Premier Tech, fue quien se adjudicó en solitario la decimosexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Carcassonne y Foix sobre 178,5 kilómetros, tras culminar una fuga. Por su parte, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) neutralizó los ataques del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en el debut de los Pirineos.
Hugo Houle logró el segundo triunfo de un canadiense en la historia del Tour con una ventaja de 1 minuto y 10 segundos respecto al francés Valentin Madous (Groupama-FDJ) y el también canadiense Michael Woods (Israel-Premier Tech).
Por su parte, Jonas Vingegaard conservó el amarillo con 2 minutos y 22 segundos respecto a Tadej Pogacar, quien intentó soltarle de rueda sin éxito en un par de ocasiones en el penúltimo puerto de la jornada, el Port de Lers, de primera, pero que acabó llegando, a 5:54, junto al líder del Tour. Nairo Quintana fue el único ciclista capaz de subir al ritmo de Pogacar y Vingegaard y ya es cuarto en la General.
El español Enric Mas también buscó la escapada en la penúltima ascensión, pero no pudo seguir el ritmo de los favoritos en el puerto final y llegó a 8 minutos y 41 segundos del ganador de la primera etapa pirenaica.