El legendario actor Mickey Rooney, que subió por primera vez a un escenario cuando no tenía ni dos años, rodó su primera película -muda- con seis años, y no dejó de estar bajo los focos durante las siguientes nueve décadas en el cine, en el teatro y en la televisión, falleció este lunes (hora española) a los 93 años de edad.
Rooney murió en su casa en North Hollywood, California, de muerte natural y en compañía de su familia. En el momento de su fallecimiento llevaba más de 35 años casado con su última mujer, Jan Chamberlin, y deja ocho hijos, otro murió en 2006. Estuvo casado ocho veces; su primera mujer fue la actriz Ava Gardner y su unión sólo duró un año (1942-1943).
De baja estatura, personalidad arrolladora e inconfundible sonrisa, se le consideraba el último superviviente masculino de entre las estrellas de los años 30 y uno de los muy pocos todavía con vida que dieron el paso del cine mudo a las nuevas películas habladas. La última película que había estrenado en la gran pantalla fue el thriller The Woods (2012) y el director de Noche en el Museo 3, Shawn Levy, confirmó que había rodado algunas secuencias para esa secuela el pasado mes de marzo. "Una leyenda, obviamente, pero algo más: agradecido, gentil, vital y cálido", escribió Levy en su cuenta de Twitter.
Rooney rodó más de 200 largometrajes comenzando con 6 años con un pequeño papel en Not to Be Trusted (1926), y en estos momentos trabajaba en el filme The Strange Case of D.r Jekyll and Mr. Hyde.
Nacido en 1920 en Brooklyn, Nueva York, como Joe Yule Jr., estuvo nominado en cuatro ocasiones para el Oscar. En 1982 la Academia le concedió una estatuilla a la labor de toda una vida dedicada al cine.
Con sólo 15 años destacó en el papel de Puck en Sueño de una noche de verano junto a James Cagney y Olivia de Haviland. También destacó en el papel del gangster Baby Face Nelson en 1957 o en Desayuno con diamantes, junto a Audrey Hepburn en 1960.