1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Hollande declaró el estado de emergencia y movilizó al Ejército

CIERRE DE FRONTERAS

Hollande declaró el estado de emergencia y movilizó al Ejército

Fueron seis atentados coordinados con toma de rehenes y ejecuciones en París. Barack Obama condenó en Washington Las matanzas. Enorme conmoción en toda Europa.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Noche de viernes 13 de pesadilla y madrugada de sábado 14 de terror total (ver en Hechos de Hoy, Viernes 13 de la peor pesadilla en París con horroroso baño de sangre).

Nunca se produjo en París un ataque brutal con seis focos de atentados, terroristas kamikaze, y toma de rehenes. Situación de emergencia en los hospitales. 

Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y España en contacto con Francia. El Rey Felipe VI fue informado de las matanzas terroristas, interrumpió una cena y siguió la crisis europea desde su despacho hablando con François Hollande. Mariano Rajoy activó una célula de crisis. España ofreció de forma inmediata toda su ayuda a Francia.

En el primer balance se confirmó un ataque coordinado del terrorismo yihadista con seis atentados y tiroteos en los distritos 10 y 11 de París. Uno de los ataques tuvo lugar en la sala de fiestas Bataclan donde hubo toma masiva,de rehenes. También se produjeron varias explosiones cerca del Estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre las selecciones de Francia y Alemania. El presidente Francois Hollande, que presenciaba el partido, fue evacuado de forma inmediata.

En un mensaje a la nación anunció el estado de emergencia y la movilización del Ejército, convocando al Consejo de Defensa y con un Consejo de Ministros extraordinario.

Una madrugada de solidaridad

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó las matanzas "Es un ataque contra toda la Humanidad y contra los valores universales que compartimos", dijo el presidente en una comparecencia de emergencia ante los medios.

En Berlín, la canciller Angela Merkel se mostró "profundamente conmocionada" con los atentados. En un comunicado, señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas.

En Londres, el primer ministro David Cameron ofreció a Francia toda la ayuda que sea necesaria en París. "Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París cuando se registraron los tiroteos, se mostró "horrorizado y conmocionado".

En Madrid, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, trasladó el apoyo de España a las autoridades francesas. En declaraciones al Canal 24 horas de TVE, dijo que "todo parece indicar que esto responde a un terrorismo yihadista.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú