1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Histórica compra de Microsoft sobre los móviles de Nokia por 5.440 millones

DE BALLMER A ELOP

Histórica compra de Microsoft sobre los móviles de Nokia por 5.440 millones

La compañía se reposiciona en la gran batalla con Apple y Google por liderar el mercado y en pleno proceso de cambio de su CEO, Steve Ballmer, con el regreso de Stephen Elop.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / J. Soteras
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La compañía Microsoft comprará el negocio de los teléfonos de Nokia Oyj y la licencia de sus patentes por 5.440 millones de euros, lo que hace su incursión más audaz en los dispositivos móviles y lleva al ejecutivo Stephen Elop de vuelta a casa. El jefe de Nokia y exejecutivo de Microsoft regresará a su anterior equipo y se postula como sucesor para el actual CEO de los de Redmond, Steve Ballmer, que se retirará del cargo y la compañía en los próximos 12 meses después de iniciar una reorganización destinada a transformar la compañía de software en dispositivos y grupos de servicios, siguiendo el modelo de Apple.

La venta de la división de dispositivos de Nokia, marca la salida de una empresa de 150 años de edad, que una vez dominó el mercado mundial móvil y sigue siendo una de las marcas de tecnología más importante de Europa, a pesar de que el ascenso de Apple y Samsung Electronics prácticamente ha reducido a la compañía en Asia y América del Norte en los últimos años.

"Para muchos de nosotros, los finlandeses, incluido yo mismo, los teléfonos Nokia son parte de lo que crecimos. Muchas primeras reacciones al acuerdo serán emotivas", dijo el ministro finlandés de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, en Twitter. El precio de venta del negocio de la telefonía, alrededor de una cuarta parte de sus ventas del año pasado, representa un "nivel de venta de fuego", según el analista Tero Kuittinen de la consultora Alekstra, aunque otros no estuvieron de acuerdo sobre los precios.

Nokia (reducida a su negocio de redes, servicios de navegación y al resto de su cartera de patentes tras la venta) sigue siendo el número dos del mundo en cuanto a fabricante de teléfonos móviles detrás de Samsung, pero no está entre de los cinco primeros en el mercado de teléfonos inteligentes, el mercado más lucrativo y de crecimiento más rápido.

Las ventas de la gama Nokia Lumia han ayudado a la cuota de mercado de Windows Phone en el sector de teléfonos inteligentes a subir un 3,3 por ciento a nivel mundial, según la consultora Gartner, superando a BlackBerry por primera vez este año. Sin embargo, Android de Google y el sistema iOS de Apple constituyen el 90 por ciento del mercado.

Batalla de sucesores

El canadiense Elop, contratado desde Microsoft en 2010, ha sido citado entre los principales candidatos para reemplazar a Ballmer, criticado por falta de evolución en la revolución móvil, dando inicio a la incursión de Microsoft en el mercado con la tableta Surface vendido sólo en 2012. Comprar la división de dispositivos de Nokia empuja más a Microsoft en un mercado muy disputado, a pesar de que algunos inversores instan a la empresa a adherirse a sus puntos fuertes de software y servicios de negocios.

Como parte de Microsoft, Elop dirigirá una unidad de dispositivos expandida. Julie Larson-Green, que en julio fue ascendida a jefa de un nuevo negocio de dispositivos y estudios en la reorganización de Ballmer, informará a Elop cuando el acuerdo esté cerrado.

Los analistas aseguran que la apuesta audaz de Elop en 2011 para adoptar el software Windows Phone de Microsoft todavía tiene que valer la pena. "Es un gran paso hacia el futuro, un apuesta ganadora para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías", dijo Ballmer en un comunicado. "La combinación de estos grandes equipos acelerará las acciones y los beneficios de Microsoft en los teléfonos y fortalecerá sus oportunidades globales y las de nuestros socios a través de toda nuestra familia de dispositivos y servicios".

Por su parte, Nokia afirmó en un comunicado que espera que, además de Elop, los altos ejecutivos como Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber se trasladarían a Microsoft cuando se concluya el acuerdo. Sin embargo, no ha especificado qué papeles desempeñarán en la compañía de Redmond. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2014, sujeto a la aprobación de los accionistas de Nokia y los reguladores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú