En los hechos de hoy, lunes 4 de noviembre, una jornada bajo el impacto de los intensos momentos vividos el domingo en Valencia de amplia repercusión nacional e internacional.
— Los Reyes dan la cara, Pedro Sánchez huye. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han permanecido durante casi una hora en Paiporta tratando de calmar los ánimos y escuchar testimonios de dolor e indignación de los vecinos, mientras que Pedro Sánchez fue evacuado como destacó Hechos de Hoy.
— El último balance eleva a 217 el número total de víctimas. Decenas de carreteras de Valencia y Castellón siguen cortadas en distintos tramos y se reduce el acceso peatonal de personas a doce municipios afectados por el aviso naranja por lluvias en esa zona. Un total de 3.633 militares ya están desplegados en las zonas más afectadas.
— La Reina Letizia, manchada de barro, se quedó en Paiporta para escuchar a los afectados por la DANA, a pesar de la tensión
Vestida de negro, con ropa cómoda y calzado adecuado, con su gesto serio ha ido saludando a los vecinos y dándoles mensajes de apoyo.
— El Rey dio la cara ante los vecinos de Paiporta. “Esto supera todo lo indecible”. Lejos de abandonar Paiporta tras ser increpados, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han mostrado su pesar por la tragedia.
El Rey Felipe VI fue muy claro. Dijo que hay que entender “el enfado y la frustración” manifestada por muchas personas durante su visita, junto al presidente del Gobierno y el de la Generalitat, a la zona cero de la DANA, por “lo mal que lo han pasado” y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.
“A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente”. El Rey lo subrayó después de que los vecinos de Paiporta intentaran linchar a Sánchez. El mensaje del Rey al presidente del Gobierno fue firme, rotundo y claro. “Hay que garantizar que el Estado en toda su plenitud va a estar presente”.
El Rey lo subrayó en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana al señalar este “desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida”.
El Rey destacó la importancia de lo que están haciendo “cada hora, cada minuto desde que se produjo la emergencia. Y subrayó lo importante que es “que la gente perciba que los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando”.
También agradeció la “enorme contribución de personas de todo tipo”, aunque ha reconocido que “organizarlo, gestionarlo no es fácil”. “Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Ánimo, adelante”.