1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Hambre de libertad en Venezuela y llamada de urgencia ética tras la represión y el terror

El momento histórico de la firma de María Corina en el Libro de Honor del Senado. (Foto: esRadio)

MARÍA CORINA

Hambre de libertad en Venezuela y llamada de urgencia ética tras la represión y el terror

María Corina Machado fue rotunda sobre su hoja de ruta personal y política. "Yo voy a volver a Venezuela". La Premio Nobel de la Paz fue muy firme y clara subrayando que hay hambre de libertad en Venezuela. Amnistía Internacional advierte que persisten las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Hechosdehoy / Sonia Soto

En los hechos de hoy, martes 21, importante y emocionante la visita de María Corina Machado a la emisora esRadio y la sede del nativo digital Libertad Digital.

“Yo voy  volver”

María Corina Machado destacó que “la única razón por la que Hugo Chávez y Nicolás Maduro permanecieron en el poder es por la represión y el terror. Si levantabas la voz ibas preso”. Por ese motivo “el país se contuvo por terror”, pero “a partir del 3 de enero esa válvula se abrió”.

María Corinam rotunda sobre su hoja de ruta personal y política. “Yo voy a volver a Venezuela”. La Premio Nobel de la Paz fue muy firme y clara subrayando que hay hambre de libertad en Venezuela. Amnistía Internacional ha advertido que persisten las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El baño de masas en Puerta del Sol

María Corina, como destacó Hechos de Hoy, recibió las máximas condecoraciones en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y se dio un gran baño de masas en la Puerta del Sol. Un momento destacado de su viaje a España, su visita al programa Es la Mañana de Federico de esRadio. Agradeció a este grupo y a su fundador Federico Jiménez Losantos todo el apoyo recibido durante estos años.

María Corina analizó cómo se inició todo este proceso. Destacó un punto en el que el régimen de Nicolás Maduro empezó a perder el control de Venezuela. María Corina apuntó que cuando llegaron “las primarias” se comete “el error monumental del régimen” porque “subestimaron a la gente una vez más”. Dijo que ellos “pensaron” que quizá participarían unas “100.000 o 200.000 personas”, pero “se imprimieron boletos para más de 3 millones”. El día de las primarias, desveló, “me empiezan a llamar diciendo que se acaban las boletas” y que “gente se quedó durante horas haciendo filas bajo el agua y el sol”.

La gran diáspora y el deseo de regreso

“Ese día yo dije: los derrotamos y los derrotamos espiritualmente” y “tuve la certeza que el régimen iba a salir”, destacó. Recordó que “todo sistema totalitario intenta fracturar la sociedad”, pero en Venezuela “todo el mundo” le decía que les trajera de vuelta a casa “a sus hijos”.

Millones de venezolanos han huido del régimen en los últimos veinte años. Y hay una diáspora que en España se calcula que ronda los 600.000. Por esa razón agradeció a España porque “ustedes han acogido a nuestros compatriotas”. Unos venezolanos que están “desesperados y deseosos por volver” a su país.

La represión y el terror

Recordó que la de ahora es “una generación única en la historia de Venezuela” porque “hemos conocido la democracia y conocido la inmigración porque hemos sido un país de acogida y nunca habíamos vivido lo contrario”. Por esa razón cree que lo que está sucediendo “es algo que trasciende” y que “una lucha política se convirtió en una lucha espiritual”.

María Corina ánimos a los venezolanos y explicó cómo es el camino para que no caigan en el desánimo tras los primeros movimientos hacia la libertad que están empezando desde las elecciones donde salió elegido Edmundo GonzálezMaría Corina recalcó que “la única razón por la que Hugo Chávez y Nicolás Maduro permanecieron en el poder es por la represión y el terror. Si levantabas la voz ibas preso”. Por ese motivo “el país se contuvo por terror”, pero “a partir del 3 de enero esa válvula se abrió”.

Hambre de libertad

“Claro que la gente tiene hambre, pero hay hambre de libertad”, destacó María Corina. Explicó que “hay un elemento de dignidad después de todo lo que hemos sufrido, lo que hemos vivido y lo que hemos perdido”. Subrayó que “aquí nadie se va a conformar con una libertad a medias” por lo que “esto es hasta el final”. “Nadie se va a desilusionar aquí”. Pero ha alertado que “hay riesgos” porque si “la gente siente que se empieza a cerrar la vía” puede “empezar a empujar de manera no organizada que se pueda tornar anárquica”.

María Corina insistió en que “un cronograma electoral con una fecha cierta es la garantía de la paz, la estabilidad y que la gente pueda asumir que va a durar un poco más pero que entendemos que primero hay que fortalecer las instituciones en Venezuela” y elegir “fechas ciertas sin más engaños”.

María Corina subrayó que “yo voy a volver a Venezuela para canalizar toda esta genuina angustia, urgencia, ética porque cada día que pasa son vidas humanas que son afectadas”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú