1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Guindos valora la venta del 7,5% de Bankia como una señal del cambio

LOS MERCADOS Y UCRANIA

Guindos valora la venta del 7,5% de Bankia como una señal del cambio

El Frob vende un 7,5% del capital de Bankia, la sentencia sobre el céntimo sanitario, el bono a 10 años en 3,49%, y atención a la tensión en las fronteras de Ucrania con Rusia.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un jueves de vaivén entre el clima de temor a una crisis geopolítica en el Este de Europa -las tensiones en la frontera de Ucrania con Rusia tras la nueva revolución urbana de Kiev- y las expectativas ante la comparecencia de Janet Yellen en el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos, dos semanas después de haber comparecido ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

En este contexto la prima de riesgo cerró el jueves en 193 (mantiene su proceso de contención tras caer debajo de los 200 pero con dinámica de sierra), el bono español a 10 años en 3,49% y e IBEX 35 acabó en rojo (-0,59%) con 10.164,10 puntos. El clima en los mercados ya no está puesto en las tensiones en el corazón de la moneda única. Todo lo contrario con el marco de progresivo asentamiento de España tras tocar suelo y comenzar a crecer. Hay preocupación sin embargo por el clima de respuesta de Vladimir Putin, e incluso de intervención directa en Ucrania, a través de lobbys prorusos, para buscar unas escisión en el país.

En el caso de España, y pese al revuelo sobre la sentencia para que se devuelva la recaudación del céntimo sanitario, atención poitiva sobre la decisión del Estado de iniciar su salida de Bankia y vender un 7,5% a grandes fondos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró el inicio de la colocación de un 7,5% del capital de Bankia que controla el Estado a través de BFA (Banco Financiero y de Ahorros) como una "señal" del cambio en la percepción y la realidad del sector financiero español.

En el evento del Instituto Berggruen sobre el futuro de Europa señaló que tanto Goldman Sachs como Rotschild han recomendado incrementar la liquidez del valor, por lo que el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha decidido iniciar dicha colocación. Recordó que una vez que haya concluido esta operación, el Frob todavía tendrá más del 60% de la entidad.

Guindos -quien está con fuerza en las quinielas para presidir el Eurogrupo tras el proceso que se abrirá después de los comicios al Parlamento Europeo como destacó Hechos de Hoy– subrayó que España "ha dejado de ser un foco de vulnerabilidad" y ha afirmado que ahora ha pasado a "contribuir al equilibrio de las economías europeas". Recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipó en el último Debate del estado de la Nación que habrá una revisión al alza de las cifras de crecimiento de la economía española para 2014 (un 1%) y para 2015 (1,5%).

Guindos destacó la importancia de que el déficit público es mucho menor, se ha corregido el desequilibrio externo y la capacidad de financiación de la economía española en 2013 va a estar en torno al 1,5% del PIB. De la misma forma, ha recordado que se han producido mejoras en la competitividad, que existe actualmente una estabilidad en los precios y que se ha llevado a cabo un saneamiento del sector financiero. Curiosamente, y sobre estos escenarios, Guindos comentó que "tal vez la respuesta inicial de la zona euro a la crisis no fue la más adecuada".

La venta de un 7,5% del capital de Bankia

Por su parte el Estado ha iniciado su salida escalonada del capital de BFA-Bankia. El Frob ha puesto a la venta , mediante el procedimiento de colocación acelerada, un 7,5% de la entidad financiera, cuyo valor a precios de mercado es de 1.364 millones de euros.

En un comunicado hecho público por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), se informó de que las entidades colocadoras de ese paquete, que asciende a 863,79 millones de títulos, son Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS. Las acciones están en manos de la sociedad matriz, BFA, entidad que está siendo asesorada por Rothschild.

La operación se produce apenas dos semanas después de que el Frob fichara a Goldman Sachs para diseñar el proceso de privatización de Bankia. En concreto, el Frob ha puesto a la venta un 7,5% del capital de Bankia, con lo que la participación del Estado en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri quedará reducida al 60,9% tras el cierre de la operación, dirigida a inversores institucionales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú