El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, mantiene la posición es escuchar primero y razonar después. Considera que el debate sobre la posición política del partido debe efectuarse en el Comité Federal. Y a partir de ese momento cumplirse con sentido de unidad para no fracturar al partido (ver en Hechos de Hoy, Máxima inquietud de Javier Fernández por el clima de fractura en el PSOE).
Por su parte el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado este lunes sus reservas a que se consulte a los militantes del PSOE sobre una posible abstención que permita la investidura del candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
El secretario general de los socialistas extremeños ha advertido de que los estatutos no establecen que la militancia deba decidir sobre todos los asuntos. "Cuando todo se lo consultas a la militancia desaparecen los matices, todo es blanco o negro", ha señalado Férnandez Vara en una entrevista concedida a la Cadena SER.
"Si queremos que la militancia decida sobre todos los asuntos hay que llevarlo al Congreso Federal", ha agregado. El dirigente socialista ha apuntado que él lo aceptaría si fuese aprobado pero ha destacado que en este momento no es algo que contemplen las normas internas de la formación.
Fernández Vara ha respondido así a compañeros de partido, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que defienden el no a Rajoy y que si se aboga por la abstención se consulte a la militancia.