1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Guardia Civil, contra la expansión del terrorismo a través de Internet

TWITTER Y FACEBOOK

Guardia Civil, contra la expansión del terrorismo a través de Internet

Amplia redada de la Guardia Civil en seis comunidades con 21 detenciones por utilizar las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, para expandir el terrorismo e insultar a las víctimas.

Hechosdehoy / A. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

No puede haber impunidad en Internet, en las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, para quienes defienden a ETA (Euskadi Ta Askatasuna ), insultan y se burlan de las víctimas, y exigen la lucha política a través del terrorismo.

La Guardia Civil detuvo a diez personas en el País Vasco y Navarra, de los que al menos cuatro son menores,. Fue operación contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales e Internet, como destacaron fuentes de la investigación. Se trata de una segunda fase de la Operación Araña -asunto del que informó Hechos de Hoy-, realizada el pasado abril en la que fueron detenidos una veintena de internautas por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA a través de internet.

Se detuvo a tres personas en Bilbao, una en Portugalete y una quinta en San Sebastián. Los otros cinco detenidos lo han sido en distintas localidades del País Vasco y en Navarra, en Pamplona. Es una acción dirigida por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Los detenidos, entre quienes no había conexión, según las fuentes, son autores de mensajes ofensivos para las víctimas de atentados terroristas y de consignas de apoyo a grupos terroristas. Entre las frases escritas en internet que han motivado esta segunda fase de la Operación Araña se encuentran comentarios en los que se insulta gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Angel Blanco y se piden "bombas lapa" contra políticos como Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba o Esperanza Aguirre.

"Alguien que apoya la tortura no merece un mínimo de respeto, Miguel Angel Blanco hijo de puta", dice uno de los comentarios cuyo autor se encuentra entre las personas para las que se ha ordenado la detención. Las personas detenidas enaltecían todo tipo de terrorismo, no sólo las acciones de la banda terrorista ETA. "Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba", es otra de las frases difundidas en las redes sociales investigadas por los expertos de la Guardia Civil. "Esperanza Aguirre, ojalá te pusieran una bomba lapa", pedía en la red otro de los arrestados.

La Guardia Civil desarrolló esta operación, además de en País Vasco y Navarra, en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

En la primera fase de la Operación Araña de hace unos meses, la mayoría de los arrestos se produjeron en el País Vasco y Navarra, donde fueron detenidas 15 de las 21 personas que se vieron implicadas, entre las que había dos menores.

Las fuerzas de seguridad explicaron entonces que los detenidos, que no tenían relación entre sí y actuaban de manera individual, insultaban a las víctimas de atentados terroristas con comentarios ofensivos en redes sociales como Twitter o Facebook y animaban a organizaciones terroristas a la comisión de atentados. Además, enaltecían la figura de terroristas condenados y celebraban la comisión de atentados.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú