1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Corrupción política y paro es lo que más preocupa en el barómetro del CIS

LAS DOS ENCUESTAS

Corrupción política y paro es lo que más preocupa en el barómetro del CIS

¿Podemos, de Pablo Iglesias, alcanzará un puesto relevante en las próximas elecciones generales? El CIS la situó como primera fuerza política en intención de voto directo. Ira contra la corrupción política.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La proyección del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de las cinco primeras fuerzas políticas:

Partido Popular (PP), 27,5

Partido Socialista (PSOE), 23,9

Podemos, 22,5

Izquierda Unida (IU/ICV), 4,8

Unión Progreso y Democracia (UPyD), 4,1

La proyección de la encuesta Metroscopia -que recogió Hechos de Hoy– publicada por El País:

Podemos, 27,7

Partido Socialista (PSOE), 25,2

Partido Popular, 20,7

Izquierda Unida (IU/ICV), 3,8

Unión Progreso y Democracia (UPyD), 3,4

Corrupción política

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, se ha convertido en la primera fuerza política en intención de voto directo, según los resultados del último barómetro del CIS. Los rumores se cumplieron este miércoles. Las dos últimas encuestas, con sus precisiones sobre intención de voto y estimación de voto han colocado a Pablo Iglesias Turrión y a Podemos -partido de ideología postmarxista, de izquierda radical, surgido de las protestas del Movimiento 15-M– en la primera fuerza política.

La corrupción política sigue siendo el segundo problema para los españoles después del paro, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La última encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, días en los que salió a la luz el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.

El sondeo muestra un leve aumento de la preocupación por el paro, mencionado por el 76 % de los ciudadanos, siete décimas más que en la encuesta de septiembre, y un ligero descenso de la inquietud por la corrupción, citada por el 42,3 % de los encuestados, cuatro décimas menos que en el barómetro anterior y a más de dos puntos de distancia del máximo histórico (un 44,5 % en marzo de 2013).

Los problemas de índole económica permanecen en tercer lugar, pero pierden peso, al ser apuntados por el 27,0 % de los españoles, 1,8 puntos menos que en septiembre. También desciende la preocupación por los políticos y los partidos, aún en cuarta posición al ser mencionados por el 23,2 %, por un 25,8 % del mes anterior.

La encuesta -realizada durante la crisis del ébola– muestra un leve incremento de la inquietud por la sanidad, que aparece en el 11,8 % de las respuestas, tres décimas más que en septiembre. La educación (9,1 %), los problemas de índole social (7,8), los recortes (4,8), los problemas relacionados con la calidad en el empleo (4,8) son las siguientes preocupaciones más mencionadas, seguidas por los nacionalismos, citados por el 3,4 %.

El 82,2 % de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala, en tanto que sólo un 1,3 % sostiene que es buena y un 16,1 % la ve regular. A un año vista, la mayoría de los ciudadanos (un 45,3 %) opina que la situación económica seguirá igual, el 25 % considera que irá a peor y el 20 % que mejorará. Tampoco son optimistas los españoles ante la situación política: el 80,5 % de ellos la califica de mala o muy mala, el 2,1 % de buena o muy buena y el 14,4 % de regular. Con vistas al futuro, el 48,1 % de los sondeados responde que la situación política seguirá igual, el 27,3 % teme que empeorará y el 11,6 % que mejorará.

Los datos del CIS

Izquierda Unida pierde casi la mitad de los apoyos que tenía en agosto y UPyD retrocede casi dos puntos  El partido Podemos ya es la primera fuerza política de España en intención directa de votos. Sin embargo, el análisis oficial de los datos concluye que el Partido Popular de Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran ahora con 3,6 puntos de ventaja sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y 5 sobre Podemos

En el barómetro de octubre, el 17,6% de los españoles declara su intención de votar a Podemos si ahora se convocaran las urnas, frente al 14,3% del PSOE y el 11,7% del PP. Frente a estos datos de voto directo, que normalmente no se tienen en cuenta porque carecen del análisis necesario a partir de la muestra utilizada, el CIS concluye que si ahora se celebran elecciones el PP de Mariano Rajoy volvería a ganar los comicios, aunque por un margen muy estrecho.

La cocina del CIS, que incluye el recuerdo de voto y la simpatía política de los ciudadanos consultados, asegura que el PP volvería a ganar las elecciones con el 27,5%, 2,5 puntos menos que en el mes de agosto y 17,1 puntos por debajo del respaldo que cosechó en las generales de 2011. El PSOE sería el segundo partido más votado con el 23,9% de los votos, 2,7 puntos más que hace tres meses pero todavía por debajo de los 28,7% que cosechó en las últimas generales.

El protagonista del CIS es Podemos, la formación que dio la sorpresa en las europeas de mayo con cinco escaños y que en medio año se consolida como la tercera fuerza política de España con el 22,5% de los sufragios. El auge de Podemos es espectacular, ya que en tres meses ha subido casi siete puntos. En agosto se quedó en el 15,3% y ahora alcanza el 22,5%. La formación del eurodiputado Pablo Iglesias parece atraer votos de casi todos los partidos, ya que PP y PSOE no son los únicos que sufren una fuerte caída.

También le pasa lo mismo a IU-ICV, que en agosto obtenía un 8,2% de respaldo en el CIS y ahora cae fuertemente hasta el 4,8%. Por su parte, UPyD llegó al 5,9% en el barómetro anterior y ahora sufre un retroceso hasta el 4,1%.

A continuación, CiU sube nueve décimas hasta el 3,8%, ERC baja un punto hasta el 2,3%, Ciudadanos duplica sus apoyos con el 2,1%, Compromís baja tres décimas hasta el 1,1%, el PNV se mantiene con el 1%, Amaiur baja una décima al 0,9%, BNG baja otra décima al 0,4%, CC sigue igual con el 0,3% y Foro Asturias se mantiene con el 0,1%. Entre los encuestados, el 15,7% declara que no votaría en las elecciones generales si se celebraran ahora y un 19,5% reconoce no tener claro todavía por quién se decantaría.

Este barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, en pleno escándalo por la crisis del ébola y las tarjetas black de Caja Madrid, con 2.480 entrevistas por toda España y un margen de error del +/-2,0%.

El fenómeno Podemos
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú