Interés y preocupación en los litigios de la deuda, advertencia de Luis de Guindos, con peso especial de sus análisis, revisión a la baja de expectativas, y toda la atención sobre Japón y la Eurozona. También, como se apuntó a Hechos de Hoy, discrepancias sobre la presencia de Vladimir Putin en la cumbre de Brisbane.
Balance en Cairns
En el balance final, reconocimiento también a los avances. “Este resultado supone que estamos en el 90% del camino de alcanzar el ambicionado 2% de crecimiento. Estamos comprometidos a reforzar y alcanzar el objetivo de crecimiento en la cumbre de líderes de Brisbane”, dijo el secretario del Tesoro de Australia, Joe Hockey.
La revisión a la baja se produjo después que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) rebajara en sus últimas previsiones la proyección del crecimiento de sus países miembros, sobre todo en la Eurozona y Japón, para 2014 y 2015.
En su discurso de clausura, Joe Hockey explicó que si bien la economía mundial adquiere impulso aún persisten riesgos. Destacó que el Grupo de los 20 reconoce que son difíciles en este contexto muchas de las decisiones y acciones para mover a la economía mundial. “Tenemos un largo camino que recorrer en un corto periodo de tiempo”, sentenció.
Explicó que la decisión se produjo después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE analizaron 900 medidas puestas en marcha por los países del Grupo de los 20, de las que 700 son nuevas. Recordó que a comienzo del año no había objetivo de crecimiento global, mientras que ahora hay unas 900 medidas para ayudar a que la economía global sea cerca de 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) mayor en los próximos 4 años.
“Necesitamos quitar presión de las políticas monetarias. Una reforma estructural está en camino para lograr esto. Ser más inteligentes en la composición del gasto público y los impuestos es otro camino a seguir”, apuntó en su balance. En su opinión, aumentar la calidad de los presupuestos de los países ayudará a fomentar el crecimiento, al tiempo que controlará el gasto público.
Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía. España acude a estas conferencias como país invitado desde 2010, mientras que Nueva Zelanda fue inscrito por Australia para los encuentros de este año.
Los procesos de las deudas
Los países del Grupo de los 20 pusieron también su foco ante los retos que plantean los litigios judiciales en los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sin citar el caso de Argentina, en el comunicado final de su reunión en Cairns.
“Esperamos con impaciencia las próximas discusiones en torno a la propuesta de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales sobre los posibles instrumentos para reforzar las cláusulas de acción colectivas en bonos soberanos, dado los retos que suponen los litigios a la predecible y ordenada resolución de los procesos de reestructuración de deuda soberana”, según el texto.
“Esta propuesta y los asuntos relacionados con ella serán discutidos en el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, indicó el comunicado de la reunión de ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales.
El comunicado no hizo una mención directa a Argentina, aunque el secretario de Asuntos Internacionales de Brasil, Carlos Márcio Cozendey, expresó que su país y Francia han expresado su preocupación por el impacto del fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos que demandaron a Argentina para cobrar los bonos de deuda pública impagados desde 2001.