Las grietas de pared pueden ser de tipos muy diferentes. (Foto: Pixabay)

DIFERENTES TIPOS

Grietas en paredes: ¿Cuándo llamar a un especialista?

Las variaciones de humedad en el terreno, las excavaciones cercanas, la presencia de determinado tipo de árboles, las vibraciones producidas por el tráfico intenso, los cambios climáticos son algunas de las causas que pueden llevar a la aparición de grietas en paredes.

Hechosdehoy / UN / ULY

Las variaciones de humedad en el terreno, las excavaciones cercanas, la presencia de determinado tipo de árboles, las vibraciones producidas en zonas de tráfico intenso, los cambios climáticos suelen ser algunas de las causas del asentamiento del edificio, lo que puede llevar a la aparición de grietas en paredes que constituyen uno de los problemas más importantes para su estabilidad. De esta forma, identificar el problema de forma correcta puede suponer la diferencia entre atajarlo de raíz y atender a la causa de la aparición de las grietas.

La gran mayoría de grietas en las paredes son superficiales y bastante fáciles de reparar, muchas veces se deben a los acabados superficiales de la propia pared, a la pintura y estos en principio no deberían generarnos gran preocupación. No obstante, algunas grietas pueden provocar grandes problemas o ser la consecuencia visual de otras dificultades en la estructura del edificio, derivados de movimientos del mismo que pueden afectar a la cimentación. Por tanto, la atención y la valoración por parte de especialistas serán elementos fundamentales para prevenir daños mayores en las viviendas.

Cualquier vivienda o estructura sustentada por el terreno es susceptible de tener movimiento. El terreno sufre modificaciones y estas provocan que, por movimiento, se agrieten. En el caso, por ejemplo, de una nueva construcción se pueden deber a una mala elección del terreno a la hora de construir, en una mala ejecución o directamente en un error de cálculo a la hora de proyectarla, todas o alguna de estas causas pueden provocar, por el asentamiento de las cimentaciones, que nuestra vivienda empiece a presentar grietas en un estadio temprano. En segundas viviendas, por poner otro ejemplo, la falta de mantenimiento de la red de saneamiento, de las pluviales, del estado de acerados perimetrales, pueden provocar que debido al aporte de agua al terreno se den lo que llamamos lavados diferenciales. El agua transporta las partículas más finas del terreno produciendo lavados. Estos provocan la aparición de pequeñas cavidades o huecos que terminan generando problemas en nuestra edificación, lo que a su vez provoca fisuras o grietas en sus paredes y muros.

Controlar las grietas en la pared

La empresa de cimentaciones y consolidación de terrenos Geosec, aconseja atender hacia dónde aparecen, cuando aparecen, que velocidad o desarrollo tienen en el tiempo y si estas tienen ciclos de apertura y cierre en función de los cambios estacionales. Cualquier grieta es motivo de reflexión, pero generalizando se puede establecer que aquellas que aparecen en zonas de unión entre diferentes materiales constructivos suelen ser las menos problemáticas, es necesario también tener en cuenta la calidad de los materiales usados en la construcción o si se dan en zonas donde existe una marcada diferencia de comportamiento a la dilatación en función de la temperatura que alcanzan en épocas calurosas.

Las grietas en las paredes más preocupantes serán las que aparecen inclinadas, las que se cortan elementos como vigas o pilares o las que tienen un rápido desarrollo en el tiempo incrementando bien su espesor o su longitud. Este tipo de grietas pueden ser debidas a el asentamiento de la cimentación y son por tanto las grietas que consideramos estructurales. Suelen ser grietas pasantes, es decir, que pasan a un lado y a otro del muro y su espesor se da en rangos muy amplios desde milímetros a centímetros.

La localización de la grieta también es uno de los factores a tener en cuenta en la revisión y mantenimiento de la vivienda. Si la grieta se encuentra alrededor de puertas y ventanas, puede ser indicativo del movimiento del edificio. Se aprovechan estos vanos para que la grieta se propague. Pueden también aparecer en mitad de la pared o en el techo. Sea como sea, deben comunicar con un especialista a fin que se pueda determinar el grado de afección a la estabilidad del mismo, así como determinar las reparaciones necesarias para poder solventar un problema que, cada día más, sufren nuestros hogares.

Noticias relacionadas:

Perros humanizados: una conducta que perjudica a dueños y mascotas
Juegos Olímpicos 1992: la cita histórica que transformó Barcelona

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú