Son acróbatas, bailarines, cantantes, cómicos, mimos, magos, malabaristas… Tienen, o creen tener, una extraordinaria capacidad para transmitir emociones, levantar al público de sus asientos y hacerle disfrutar. Otros, con sus talentos inclasificables, son capaces de provocar situaciones disparatadas y la carcajada del público. El trabajo, la ilusión y la pasión de los aspirantes son esenciales para el jurado que valora sus actuaciones, pero lo que los jueces buscan es un ingrediente único para completar la fórmula perfecta: el talento.
Esto es Got Talent España, uno de los formatos televisivos de mayor éxito del mundo que desembarca en España de la mano de Telecinco el sábado 13 de febrero a partir de las 22:00h con Santi Millán como presentador. Descubrir este talento sobre el escenario del programa será tarea de un jurado excepcional formado por Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Eva Hache y Edurne, cuatro grandes figuras de la comunicación y del espectáculo que por primera vez en sus respectivas carreras asumirán un nuevo reto: valorar las actuaciones de artistas de distintas disciplinas y tomar decisiones que influirán en la trayectoria de los aspirantes a lo largo del concurso.
Ha sorprendido la elección del sábado como día de emisión, cuando normalmente es una noche para el cine. Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset en España aseguró que “el mejor día es el sábado porque los sábados son capaces de reunir a toda la familia y creemos que es el día perfecto”. En la rueda de prensa de la presentación, también se hizo hincapié en que las comparaciones son odiosas y que Got Talent no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente deTú Sí que Vales.
Adaptado en 69 países, con una audiencia acumulada de más de 500 millones de espectadores en todo el mundo y descubridor de talentos como los de Paul Potts y Susan Boyle, la adaptación española de Got Talent pondrá sobre el escenario un total de 250 números artísticos. Creado por Simon Cowell, Got Talent se estrenó en Estados Unidos en 2006. Desde entonces se han producido 273 temporadas en todo el mundo, 9 de ellas en Reino Unido y 10 en Estados Unidos. La versión británica se ha convertido en el show de entretenimiento más visto de la última década.
Un jurado diferente y un presentador actor
Conducir algunos de los más exitosos formatos de prime time de la televisión española como Jorge Javier Vázquez y Jesús Vázquez; vender decenas de miles de discos y representar a España en Eurovisión como Edurne; hacer reír al público de toda España con desternillantes monólogos como Eva Hache… Maestros sobre los escenarios que ahora, por primera vez, se ponen en el papel de jueces y asumen la responsabilidad de elegir a los concursantes que más talento demuestren para poder continuar en Got Talent España.
En cuanto al presentaror, tras mostrar su faceta más divertida dando vida a Sergi Roca en la serie Chiringuito de Pepe, Santi Millán, el polifacético actor y presentador afronta este nuevo reto profesional poniéndose al frente de uno de los talent show de más éxito en la historia de la televisión. “Los espectadores van a reírse, emocionarse, sufrir con los concursantes… Detrás de cada audición hay historias personales increíbles que van a hacer que la gente empatice con los aspirantes y vivan en sus carnes sus alegrías y sus llantos”, afirma Millán.
Todo por un paso a la semifinal
Las primeras actuaciones pasarán por el escenario del Teatro Buero Vallejo de Alcorcón a lo largo de seis programas de audiciones. Los números serán valorados por los jueces, que disponen cada uno de un pulsador rojo para apretarlo en caso de no encontrar el talento exigido en el candidato. Si los cuatro miembros del jurado pulsan el botón, se detendría automáticamente la actuación.
Acabada la actuación, llega el momento de la votación: si el concursante consigue al menos tres votos positivos por parte de los jueces podrá seguir adelante en el concurso. En caso contrario, quedaría eliminado. Al final del sexto programa, todos los que sigan adelante en las audiciones al haber conseguido al menos tres votos positivos serán citados de nuevo ante los jueces para decidir quién merece pasar a las semifinales.
Edurne, Jesús, Eva, Jorge Javier e incluso el propio Santi Millán tendrán la posibilidad de pulsar un botón especial denominado Pase de Oro, que daría automáticamente al concursante el acceso directo a las semifinales, pero solo podrán usarlo una vez cada uno a lo largo de los seis primeros programas. Finalizada esta etapa, aquellos artistas que permanezcan en el concurso participarán en tres galas en directo en las que se desarrollarán las semifinales y en la que se jugarán el pase a la gran final, que pondrá en juego un premio de 25.000 euros.