1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Golpe en Madrid a la red terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante

CUARTA OPERACIÓN

Golpe en Madrid a la red terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante

En el marco del aumento de seguridad en Madrid, golpe a las redes de captación de yihadistas, especialmente la organización terrorista ISIS (EIIL). Las anteriores fueron realizas en Melilla y Ceuta.

Hechosdehoy / UN / A. Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el marco del plan de seguridad en Madrid ante la proclamación el jueves 19 de Felipe VI, detenido el marroquí Lahcen Ikasrrien como líder de captación de yihadistas para las milicias de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS) que ha extendido su poder en Siria e Irak. El domingo difundió imágenes deterrible crueldad en Twitter -asunto que destacó Hechos de Hoy– sobre los fusilamientos sin piedad, y a quemarropa, en las nuevas poblaciones que ha ocupado en Irak

En la redada de agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía se han practicado 12 registros en domicilios particulares y hay de momento ocho detenidos. Según un comunicado del Ministerio de Interior, los miembros de la red captaban militantes para enviarlos a combatir junto a las milicias Estado Islámico de Irak y el Levante.

La investigación, que ha sido coordinada por el titular del juzgado de instrucción número cinco y la fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta. Fuentes policiales han indicado que seguían a esta presunta red desde 2008. Según dicho comunicado, el "principal líder de esta célula residía en España tras su paso por la base militar de Guantánamo, habiendo sido detenido en Afganistán en el año 2001". Entre los detenidos hay un español, un argentino y seis marroquíes.

Operaciones anteriores

Diecinueve personas han sido detenidas en España en lo que va de año en relación con la captación y envío de yihadistas a los conflictos armados en Siria, Mali o Libia, a las que hay que añadir el arresto de otras tres en Marruecos, fruto de la colaboración con las fuerzas de seguridad españolas. Estos arrestos se han producido en cuatro grandes operaciones desarrolladas en enero, marzo, mayo y la última esta madrugada en Madrid.

El pasado 30 de mayo, Policía Nacional y Guardia Civil desarticularon en Melilla una presunta red que enviaba terroristas a Libia y Mali y detuvieron a seis personas, entre ellas el primer yihadista español retornado de Malí tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento que del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en Africa Occidental (MUJAO).

En marzo, la Policía y las autoridades marroquíes desmantelaron otra supuesta red especializada en captar terroristas y detuvieron a tres personas en Melilla, a otras tres en Marruecos y a una séptima en Málaga. El cabecilla de aquella célula era el converso español Mustafá Maya Amaya, residente en Melilla. Otro hombre fuerte, Abdeluahid Sadik Mohamed, presunto miembro de la organización EIIL, había sido detenido el 5 de enero en el aeropuerto de Málaga, adonde llegó procedente de Estambul.

Hace un año, otras ocho personas fueron detenidas en junio de 2013 en una operación en Ceuta contra otra red de envío de terroristas a Siria. El máximo responsable de esta red, Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu, de nacionalidad española, fue detenido en septiembre en la misma ciudad autónoma.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú