En los hechos de hoy, jueves 26, Carlos Herrera, director de Herrera en COPE, analizó la actualidad marcada por el plante de Anne Hathaway a Pedro Sánchez en la ONU. Berrinche y varapalo al ego del presidente del Gobierno. En la actualidad, el nuevo frente diplomático de España en México; y el dilema de Carlos Puigdemont sobre su nueva mano de cartas.
Atacar a Ayuso, los barones y a Feijóo
En un momento político muy concreto, las órdenes de Pedro Sánchez son firmes. Atacar por tierra, mar y aire a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
El presidente del Gobierno, como apuntaron analistas políticos a Hechos de Hoy, es la contestar a los ataques al cupo catalán; tapar el momento crítico de su relación con Carles Puigdemont; dividir a los barones del Partido Popular; y sobre todo debilitar el tándem de Albero Núñez Feijóo con Isabel Díaz Ayuso.
En este escenario hay que situar el ataque directo de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a la presidenta Iabel Díaz Ayuso.
La ministra anunció en La Hora de La 1 de RTVE que el Gobierno reducirá la financiación estatal a las comunidades autónomas “insumisas” con lla Ley de Vivienda que no la apliquen en sus territorios.
“Quien no aplique la Ley de Vivienda, no va a tener financiación del Gobierno central”, ha advertido la ministra recordando que entre el 70% y el 75% de las políticas de vivienda de las comunidades autónomas se financian con fondos del Estado.
Este anunciosupone un nuevo revés a aquellas comunidades autónomas que no aplican la Ley Estatal de Vivienda aprobada en 2023, a las que el Gobierno califica de “insumisas”.
Hay que recordar que la Ley por el Derecho a la Vivienda se aprobó en el marco de la lucha por regular el mercado del alquiler en España aunque, sin embargo, la aplicación de dicha normativa es de carácter autonómico. Las competencias en materia de Vivienda pertenecen única y exclusivamente a los Gobiernos autonómicos.
La ministra de Vivienda ha sido contundente con el caso de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha interpelado directamente para pedirle que ponga fin a esta situación.
La presidenta ha respondido de forma contundente. Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que no se puede “gobernar con políticas de izquierda trasnochada” y que tampoco pueden “limitar el precio de la vivienda porque no funciona”.
“No podemos limitar el precio de la vivienda porque no funciona (miren los datos), y porque es un atentado contra la propiedad. Ni tampoco gobernar con políticas de izquierda trasnochada aunque el Gobierno nos amenace. Gobierno que ya lleva 6 años, 0 viviendas y 41 ministros obsesionados con Madrid. ¿Será tan brava con regiones como País Vasco, que han recurrido esa nefasta ley de vivienda? ¿Le dejarán de regalar millones al independentismo en Cataluña, que incumple sistemáticamente los derechos constitucionales de los catalanes?”. La contundente respuesta de la presidenta.