Un marco de fuerte tensión política por el rol de José Luis Rodríguez Zapatero en la estrategia de acoso de Nicolás Maduro a la jefa de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, y al presidente electo en Venezuela, Edmundo González Urrutia.
El caso Begoña Gómez ha puesto a la vez en jaque al presidente del Gobierno. Para analistas políticos, como se señaló a Hechos de Hoy, ante el miedo a una moción de censura y un Congreso totalmente colapsado, se vive el ambiente en La Moncloa de situar 2025 como año electoral.
A Pedro Sámchez le preocupan los datos de fuga de votos en el PSOE de mujeres y jóvenes. El nombramiento de Diego Rubio, 38 años, como jefe de gabinete, avivaría la decisión de Sánchez de tomar todo el control de la marca PSOE para personalizarla en un escenario electoral que ya se situaría antes del verano de 2025.
La crítica rigurosa de Miguel Tellado
El portavoz del GPP en el Congreso, Miguel Tellado, exigió explicaciones a Pedro Sánchez por la extorsión a la que fue sometido el presidente electo de Venezuela en la residencia oficial del embajador de España. “Queremos saber cuál fue la participación real del Gobierno de España”.
Criticó que el Gobierno, cuando podía apoyar el cambio en Venezuela, se haya puesto del lado del dictador. Defendió que España “tiene que estar con la democracia, apoyando a Edmundo González como presidente legítimo y exigiendo a Nicolás Maduro que inicie los pasos para una transición pacífica“.
“Sánchez compró su investidura y la de Salvador Illa, y la moneda de cambio ha sido la igualdad de los españoles”, afirmó Miguel Tellado, al tiempo que aseguró que el Partido Popular no va a dejar que Pedro Sánchez “ponga en venta la democracia para poder continuar al frente del Gobierno”.
Afirmó que hace un año Sánchez consiguió una mayoría coyuntural pero que la realidad es que en cada pleno sufre una nueva derrota porque “los socios que le hicieron presidente le han abandonado”. “Tenemos un Gobierno maniatado, secuestrado por las minorías que han convertido a Pedro Sánchez en presidente”.
Explicó que España se enfrenta a tres desafíos:
— el institucional porque trata de poner todas las instituciones del Estado a servicio del Gobierno.
— el territorial porque pretende quebrar la igualdad de los ciudadanos privilegiando a unos por encima de otros.
— el constitucional porque lo que está haciendo es una mutación de la carta magna por la puerta de atrás.
Defendió que el PP no va a permitir que nadie tenga privilegios en función del código postal. “Los murcianos tienen derecho a una sanidad, a una educación, a unas políticas de bienestar de la misma calidad que los catalanes, los madrileños, los vascos o los andaluces”, señaló en su acto en Murcia con López Miras en la Junta Directiva Regional del PP de la Región de Murcia.