Las federaciones socialistas que han liderado la rebelión interna contra la Ejecutiva liderada por el ex secretario general Pedro Sánchez dominan la gestora nacida sobre las dos de la madrugada del domingo y que tomará su relevo hasta la celebración del próximo Congreso Federal.
Según informó el PSOE, además de la Presidencia, que recaerá en el jefe del Gobierno asturiano, Javier Fernández, el Comité Federal ha nombrado vocales a dos miembros del PSOE de Andalucía, a otros dos del extremeño, y a uno del PSPV. Sólo el PSOE de Castilla-La Mancha y el de Aragón, las otras grandes federaciones encabezadas por barones que se han significado contra Sánchez, carecen de representación en la gestora.
Además de estos seis puestos, que suman mayoría absoluta entre los 10 integrantes de la gestora, aportarán un vocal tres federaciones que no se han rebelado contra el ya exlíder socialista pero de pequeño tamaño: Canarias, Cantabria y La Rioja. El décimo será el expresidente balear Francesc Antich, padrino en su día de su sucesora en el Gobierno Francina Armengol, defensora de Sánchez y su intento de gobierno alternativo.
Los vocales elegidos han sido: Mario Jiménez y María Jesús Serrano (Andalucía), Ascensión Godoy y Soraya Vega (Extremadura), José Enrique Muñoz (Valencia), María Dolores Padrón (Canarias), Ricardo Cortés (Cantabria), Francesc Antich (Baleares) y Francisco Ocón (La Rioja)
Según la exportavoz del Grupo Socialista Soraya Rodríguez la composición de la gestora se ha aprobado por la práctica unanimidad del Comité Federal al haberse registrado una abstención y un voto en contra.