La negociación en los mercados de divisas implica riesgos importantes, incluyendo la posible pérdida completa de la inversión de capital, así como otras pérdidas y no es adecuado para todos. Usted es el mejor juez en cuanto a si el comercio de divisas es apropiado para usted con respecto a su situación financiera, experiencia en inversiones, tolerancia al riesgo, personalidad, etc.
Mientras esté operando en una cuenta demo y su dinero real no este involucrado, puede estar convencido de que tampoco hay riesgos. El cambio de una cuenta de demostración a una cuenta de operaciones reales es fácil y puede parecer libre de riesgo. Aun así, después de la primera negociación se puede sentir inseguro acerca de cuándo tomar las ganancias o reducir sus pérdidas. Este es el primer signo de la psicología comercial.
Al igual que cualquier otra actividad, el comercio también tiene su trasfondo psicológico. Ya que se trata de ciertas emociones que impulsan a los operadores principiantes a acciones sin éxito, el dominio de sus emociones es la clave de un buen resultado financiero.
Se ve necesario conocer los conceptos básicos de la negociación y la elección de las herramientas comerciales adecuadas. Así como observar el mercado y ser paciente. Pero también debe complementarse con emociones bien equilibradas. Entender la psicología de la negociación y conocer sus fortalezas y debilidades son aspectos fundamentales si se quiere tener éxito como comerciante en línea.
El deseo de hacerse rico al instante puede dar al traste con el intento más serio para tener éxito. Aunque este es un fuerte factor que motiva a muchos comerciantes, la avaricia es una emoción que debe ser controlada en el comercio.
El miedo también afecta con frecuencia las operaciones comerciales. En su mayoría se produce cuando los operadores principiantes que han adquirido experiencia operativa en una cuenta demo comienzan a operar con una cuenta real. A pesar de que se sentían seguros con la cuenta demo, por lo que no implicaba riesgo y que se negociaba con dinero virtual, pronto se dan cuenta de que con la cuenta real existen posibilidades reales de perder dinero.
Aquí es donde aparecen las dudas y el miedo a cometer errores que pueden arriesgar el éxito financiero. Vencer el miedo puede ser fácilmente resuelto si se mantiene un registro de comercio, anotando todas las operaciones simuladas y comparándolas con las operaciones reales. Esto le dará más confianza en sí mismo y una sensación de seguridad.
No se ponga demasiado sentimental cuando las cosas no salen como se esperaban. Sólo tiene que seguir la regla del "dejar ir": acabar de una vez y empezar un nuevo comercio. Al igual que en la vida cotidiana, a veces se gana, otras se pierde. Nunca nada es perfecto. No se olvide de dejar sus emociones fuera del juego.
La paciencia y la calma son dos cualidades principales necesarias en las inversiones financieras. Muchas personas piensan que sentarse delante de un PC de forma continua y llevar a cabo operaciones sin escalas es la manera segura hasta convertirse en un profesional.
Sin embrago eso no debería ser un proceso tan agitado. Es necesario esperar con paciencia. Siga su régimen de comercio y actue cuando el comercio se muestre óptimo.
Recuerde que cualquier cosa que hagamos en la vida cotidiana, consciente o inconscientemente, estará influida por nuestra personalidad. Eso también se aplica a la negociación. Sin embargo, si usted es consciente de sus fortalezas y debilidades, debe tratar de sacar lo mejor de ello: centrarse en sus rasgos positivos, confiar en ellos y excluir todos los rasgos negativos que pueden poner su éxito en situación de riesgo.