Excelentes resultados de las tenistas españolas en la primera jornada de la Copa Federación. Garbiñe Muguruza ganó el primer punto de la elimintoria entre España y Serbia tras derrotar a Ivana Jorovic en dos sets (6-3 y 6-1) en un partido que duró una hora y 17 minutos.
La capitana del equipo serbio sorprendió a una hora de comenzar el encuentro realizando un cambio de última hora, dejando fuera a Bojana Jovanovsky, aduciendo gastroenteritis, por la joven tenista de 18 años y número 174 del ránking, Ivana Jorovic.
Garbiñe Muguruza comenzó con la intención de terminar el partido por la vía rápida y sacó de la pista a la serbia con dos breaks consecutivos y un 0-4 en el marcador. La número uno del equipo español estaba realizando grandes golpes, con un juego muy intenso de subidas a la red que le estaba dando un magnífico resultado.
Pero lejos de lo visto hasta ese momento, Ivana Jorovic, que no se había enfrentado hasta la fecha a una tenista del top-10, se recompuso y con tres juegos consecutivos hizo dudar a Garbiñe. Las subidas a la red se minimizaron y el público local comenzó a intimidar desde la grada celebrando todos los errores de la española, que tuvo que enfriar el partido para volver a asentarse hasta llevarse por 6-3 la primera manga.
El segundo set sí fue mucho más sencillo. Con un juego menos alegre, pero muy práctico, Muguruza comenzó de nuevo con un 3-0, mandando sobre la joven serbia que conectaba algún buen drive pero no era constante. Jorovic frenó el rosco con un juego al servicio, pero Garbiñe conectó de nuevo tres juegos a su favor y cerró el partido y el primer punto de la eliminatoria para España.
Carla Suárez ganó un partido intenso pero cómodo
Carla Suárez ha conseguido el segundo punto de la eliminatoria de la Copa Federación ante Serbia, tras vencer en dos sets a Jelena Jankovic por 4-6, 2-6 en una hora y 23 minutos. El partido comenzó igualado, con ambas tenistas muy conservadoras en los dos primeros juegos, donde no hubo sorpresa y sin roturas del saque de la oponente. A partir de ahí, la anarquía -con cuatro roturas- dos para cada una, mantuvieron las tablas llegado el séptimo juego.
Fue en ese instante cuando Carla Suárez desplegó su mejor tenis y ganó tres de los cuatro siguientes juegos para adjudicarse la primera manga ante la ex número uno del mundo. La canaria demostró su fortaleza y no dudó en el momento decisivo.
Jelena Jankovic, prácticamente la única esperanza del equipo serbio para sacar la eliminatoria adelante, no se podía permitir más errores y comenzó la segunda manga mucho más intensa, rompiendo el servicio de la jugadora española.
Fue solo un espejismo porque no terminó de encontrarse sobre la pista. Algo que no pasó por alto Carla Suárez, que no solo le devolvió el break a su rival, sino que le hizo tres consecutivos y se puso 5-1 en el marcador.
Al servicio para ganar el encuentro, varias imprecisiones de la española mantuvieron a Jankovic con vida, aunque su grado de desesperación ya era demasiado alto y continuó con un juego muy inseguro. Tanto, que Carla Suárez volvió a romper el servicio de la número uno serbia y se llevó el segundo partido, acercando de nuevo a España a la élite de tenis femenino mundial.