1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Garamendi denuncia que PSOE y Podemos quieren destrozar a grandes empresarios

Sánchez está creandp una situación peligrosa dice Garamendi. (Foto: @OndaCero)

EL ATAQUE DE SÁNCHEZ

Garamendi denuncia que PSOE y Podemos quieren destrozar a grandes empresarios

Una auténtica crisis institucional. El empresario Rafael del Pino ha pùesto en jaque el discurso europeísta de Pedro Sánchez y su gobierno socialcomunista antes de su presidencia de la Unión Europea.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

¿La tormenta sobre Ferrovial, una campaña desatada por La Moncloa para tapar el caso Mediador (mordidas, cenas de lujo, drogas y prostitutas?

En una comparecencia ante los medios desde Dinamarca, el primer ministro cargó duramente contra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, por anunciar el traslado de la sede social de la compañía a Países Bajos.

En sus declaraciones, Sánchez criticó que Del Pino no es un empresario comprometido con España. La Moncloa está filtrando además que el motivo real de su marcha es que la familia Del Pino quiere eludir el pago del impuesto para las grandes fortunas. Por su parte, la familia niega que Del Pino vaya a trasladar su residencia fiscal a los Países Bajos para evitar el pago de impuestos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se pronunció sobre el nuevo ataque de PSOE y Podemos contra los empresarios.

En declaraciones a Onda Cero dijo que respeta la decisión de Ferrovial como parte de su estrategia de expansión internacional, por seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma, y “muchas veces la palabra es confianza”.

Además, indicó es importante tener en cuenta que Ferrovial es una multinacional que genera 5.500 empleos en España y que aporta más de 280 millones de euros en impuestos, a lo que se suma la cantidad de empresas que dependen de ella.

“La familia Del Pino son unos grandes empresarios y grandes creadores de la riqueza en España“, aseguró el presidente de la patronal.

Antonio Garamendi calificó la reacción del Gobierno de “increíble, absurda y peligrosa”, y recordó otros momentos en los que se ha señalado a otros empresarios de sectores como la banca, las eléctricas, la distribución alimentaria e incluso “en un tema tan transparente y privado como es mi retribución“.

El problema, según el presidente de la CEOE, no es tanto que se culpe a la empresa, sino a personas concretas con nombres y apellidos. “Se miran personas, se buscan personas y se intenta destrozar a las personas“, dijo en alusión a empresarios como Juan Roig o Amancio Ortega.

En este sentido, el presidente de la CEOE asegura que los empresarios “somos la solución, no el problema” y este tipo de reacciones “lo que genera es desconfianza y un mensaje muy malo en España y a los inversores” extranjeros.

Por el momento, asegura que no le consta que haya otras empresas tratando de imitar a Ferrovial, pero insiste en pedir un respeto a la compañía y aún más respeto a los empresarios de la compañía: “ojalá en España hubiera más Rafaeles del Pino, padre e hijo“.

Uno de los motivos que ha expresado Ferrovial para su traslado de sede es que para cotizar en la bolsa de Nueva York, su objetivo último, necesita tener residencia en Ámsterdam porque al cotizar en la Bolsa de Madrid no puede compaginarlo con su cotización en la estadounidense.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció el jueves en la Cadena Onda Cero que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estaba analizando ese argumento. Garamendi, por su parte, admite que se trata de un tema muy técnico, pero que si Ferrovial piensa que es así es porque “posiblemente facilita mucho más esa entrada”.

Actualmente, muchas empresas españolas miran al mercado americano como un espacio de futuro, “precisamente porque les da más confianza”. Además, Garamendi puntualizó que hay muchas compañías españolas con filiales en Holanda, un país con directivas legales dentro de Europa.

La vicepresidenta Calviño aseguró durante la entrevista con Carlos Alsina que “a las empresas les ha ido muy bien con este Gobierno” y que, además, ella está recibiendo mensajes de empresarios temerosos a que cambie el signo político del Gobierno tras las próximas elecciones.

A la pregunta de si tiene constancia de empresarios de grandes compañías que estén deseando que permanezca el Gobierno actual, Garamendi respondió entre risas: “Carlos, eres un malvado”. Asimismo, aseguró que no puede meterse en la parte política y desconoce las llamadas que pueda tener la vicepresidenta con altos ejecutivos.

“Lo que quiero es un Gobierno que genere seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y confianza”, señaló sobre las posiciones de los empresarios.

Garamendi indicó que hoy por hoy se esté viviendo una situación de descréditoa quienes generan esa riqueza, generación de empleo y pago de impuestos, como son las empresasPor todo ello, pide al Gobierno “volver a la tranquilidad, a la mesura y a la moderación”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú