No pudo ser la final anhelada. El Sevilla ganó al Shakthar (3-1). Pero el Liverpool se impuso al Villarreal (3-0). Para el Sevilla es su quinta final, la tercera consecutiva (ver en Hechos de Hoy, Real Madrid y Atlético de Madrid, una merecida Champions para España).
Defenderá su título de la Europa League en la final de Basilea del próximo 18 de mayo tras derrotar al Shakhtar Donetsk (3-1). Lo logró con un doblete casi definitivo de Kevin Gameiro y otro golazo de Mariano, que confirmó una nueva gesta.
Nadie ha jugado tantas finales de la Europa League como el Sevilla, fortaleza que demostró frente al conjunto ucraniano. Mantiene en la segunda competición europea su torneo fetiche, el mismo cuyas puertas abrió un día el fallecido Antonio Puerta y que, una década después, sigue siendo su lugar preferido.
Los de Unai Emery, campeones en 2014 y 2015, optarán dentro de 13 días a un nuevo título en Basilea. Enfrente tendrán a un Liverpool que no dio pie a una nueva final española. Los reds, que acabaron con el Villarreal, son los únicos que pueden impedir que la Europa League siga teniendo "un color especial".
Con un Sánchez Pizjuán hasta la bandera, Kevin Gameiro allanó el camino a la final con un gol de pillo. El francés, que sigue haciendo méritos para jugar la Eurocopa de su país, aprovechó un claro error de Malyshev para batir a Piatov con certeza. El 1-0 sirvió para mostrar los mejores minutos de los de casa.
Acto seguido, Taison reclamó un posible penalti de Mariano y el Shakhtar creció por momentos cuando Eduardo entraba en contacto con el balón. El brasileño recogió una excelente asistencia de Marlos y estableció el empate, recordando al Sevilla que todavía debería sudar más si quería el billete para la final.
El 1-1 le valía, pero no se conformó ahí y fue a por más. Kovalenko avisó en el minuto 47 con un buen lanzamiento, pero fue nuevamente Gameiro quién volvió a dar la punta a los locales a pase de Banega. Mandó un mensaje a Deschamps con el quiebro que hizo estallar a todo el estadio.
A partir de ahí, y pese a un cabezazo de Eduardo con mucha violencia, no hubo posibilidad de remontada para los ucranianos, que incluso sufrieron el definitivo 3-1 en botas de Mariano con un zapatazo desde fuera del área.
El chutazo mató al Shakhtar Donetsk y zanjó el billete a una final que, además, puede tener premio doble si se gana. No sólo será su quinto título de Europa League, sino también la presencia asegurada para la Champions del próximo curso.
Ficha técnica
– Resultado: SEVILLA, 3 – SHAKTHAR DONETSK, 1. (2-1, al descanso).
– Alineaciones:
SEVILLA: David Soria; Mariano, Rami, Carriço, Trémoulinas (Escudero, min.73); Krychowiak, N´Zonzi, Coke, Banega (Cristóforo, min.89), Vitolo y Gameiro (Iborra, min.82).
SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Ismaily, Rakitskyy, Kucher, Srna; Stepanenko, Malyshev, Kovalenko, Taison (Bernard, min.76); Marlos (Wellington, min.84) y Eduardo (Dentinho, min.84).
– Goles:
1 – 0, min.9, Gameiro.
1 – 1, min.44, Eduardo.
2 – 1, min.47, Gameiro.
3 – 1, min.59, Mariano.
– Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Marlos (min.12), Rakitskiy (min.15), Kucher (min.20), Srna (min.48), Eduardo (min.61) y Ismaily (min.90) en el Shakhtar y a Banega (min.30) y Vitolo (min.87) en el Sevilla.
– Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán. Lleno.