Alberto Ruiz-Gallardón dimitió como ministro de Justicia y dejó la política tras el anuncio por Mariano Rajoy de la retirada de la nueva ley del aborto. El ministro no tuvo en cuenta la presencia del Rey Felipe VI en Nueva York ni el viaje del presidente del Gobierno a China. Y menos aún el delicado momento de los órdagos de Artur Mas. Martes de altas turbulencias como apuntó Hechos de Hoy.
En una conferencia de prensa anunció su dimisión inmediata, el abandono de su escaño en el Congreso de los Diputados, su salida de la plana mayor del Partido popular y el final de su etapa en la política.
En las primeras reacciones políticas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó su satisfacción por el anuncio de la retirada de la reforma de la ley del aborto. Deseó a la vez éxito en lo personal al ya dimitido Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha calificó de "pésimo ministro". "Me importa más que hoy quien sale ganando es la libertad, son las mujeres y me importa poco que quien pierda sea el señor Gallardón", destacó.
El anuncio de Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su dimisión tras la renuncia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aprobar la reforma de la ley del aborto que su departamento lleva preparando desde hace más de dos años.
Dio a conocer esta decisión en una comparecencia en la sede del Ministerio de Justicia, que tuvo lugar apenas cuatro horas después de que el presidente diera a conocer que no llevará al Congreso de los Diputados la nueva ley del aborto.
"Quiero anunciar mi dimisión como ministro de Justicia del Gobierno de España, que ya avancé la semana pasada al presidente del Gobierno y hoy mismo le he ratificado como consecuencia de la retirada del proyecto de ley de protección del concebido y de los derechos de la mujer", dijo en su conferencia de prensa.
Presentó en el mes de diciembre ante el Consejo de Ministros el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto, con las modificaciones que pensaba introducir. Sin embargo, la reforma finalmente no verá la luz. El hasta ahora responsable del Ministerio de Justicia fue más allá de la dimisión como ministro al sentirse desautorizado por la decisión del Gobierno de no tramitar el proyecto estrella que el presidente le había encargado al principio de la legislatura.
"No asumiré ningún puesto de responsabilidad política", avanzó tras comunicar que también dimitirá como diputado en el Congreso y que abandonará su puesto de dirección en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.