1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Gabriel Boric y José Antonio Kast, la lucha final por los indecisos
Cuatro destacados periodistas moderaron el debate final. (Foto:

Cuatro destacados periodistas moderaron el debate final. (Foto:

CARRERA MUY AJUSTADA

Gabriel Boric y José Antonio Kast, la lucha final por los indecisos

Desde el triunfo de Kast, con el 27,9% de los votos, Boric no ha dejado de crecer en los sondeos. Pulso Ciudadano lo ubicó con 40,4% de respaldo, Black and White con 44%, y Criteria con hasta 54%. Pero todo puede estar al final en un duelo muy apretado.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira

Llegaron los días cruciales en Chile ante la votación del domingo 19 tras la situación de empate técnico que les permitió acceder al balotaje. Kast (derecha extrema) ganó la primara vuelta a Boric (Izquierda dura):

José Antonio Kast, 1.951.055 votos
PARTIDO REPUBLICANO (El Frente Social Cristiano es una coalición electoral creada formalmente el 6 de agosto de 2021 entre el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano)
27,81%

– Gabriel Boric, 1.814.708 votos
APRUEBO DIGNIDAD
25,86%

Último debate presidencial en Chile con cautela en el cara a cara entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

El debate pudo ser visto a través de los canales de la Asociación Nacional de Televisión, como la Televisión Nacional de Chile, TVN (TVN.cl) desde las 20:00 hora local (23.00 GMT). Se extendió por 2 horas y 15 minutos y por sorteo el primero en responder fue Gabriel Boric.

Los periodistas que dirigieron eldebate fueron Matías del Río por TVNSoledad Onetto por MegaDaniel Matamala por Chilevisión e Iván Valenzuela por Canal 13. El programa tuvo ocho segmentos con diferentes temas: dos de economía, cuatro sociales y dos de política.

Durante el primer bloque del debate se trataron cuatro segmentos temáticos: gobernabilidad, programas de gobierno, impuestos y costo de la vida.

Ante la pregunta de cuáles de los presidentes de los últimos 30 años en Chile admiraba, el candidato Boric respondió que Michelle Bachelet.

“Tengo una muy buena opinión de lo que fue el segundo gobierno de Bachelet, se implementaron reformas ambiciosas que están dando sus frutos”, dijo Boric.

Sobre el estallido social en ChileKast aseguró que si este hubiera ocurrido durante un hipotético mandato suyo la situación no hubiera sido tan crítica.

Sobre la gestión de la pandemia, Kast alabó la gestión del gobierno de Piñera, reconocido en la región y en el mundo.

“El equipo de salud con que contamos y que lidera Paula Daza tiene todos esos antecedentes. Soy inexperto en el número de vacunas. Sí sé que el plan de vacunación que ha llevado el gobierno es de los más exitosos a nivel mundial y vamos a continuar con eso. Y contamos con la persona que ha tenido la continuidad”, dijo Kast.

Más de 15 millones de chilenos están convocados en una semana a las urnas en las elecciones presidenciales más inciertas y trascendentales desde el retorno a la democracia, con dos candidatos al margen de los partidos tradicionales y con dos propuestas de país totalmente opuestas.

Los últimos sondeos publicados daban como ganador a Gabriel Boric frente a Jose Antonio Kast.

Los expertos de marketing político apuntan sin embargo a que el resultado será muy ajustado y se definirá voto a voto. Conscientes de la fragmentación y de que más del 30% del electorado optaron en primera vuelta por opciones más moderadas, ambos candidatos han enfocado el tramo final de la campaña en el voto del espectro de centro o voto moderado, un voto transversal que quiere que se ponga punto final a la destrucción del país.

Tanto Kast como Boric integran formaciones de reciente creación y es la primera vez desde el retorno a la democracia que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera de la contienda.

Kast ha logrado los apoyos de la derecha oficialista, cuyo candidato Sebastián Sichel quedó cuarto en noviembre. Y en las últimas semanas ha sumado a su campaña la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, o la alcaldesa del barrio de Providencia, Evelyn Matthei.

Boric consiguió los apoyos de la antigua Concertación, la alianza de centroizquierda que lideró el país entre 1990 y 2010. Ha logrado el fichaje de la médico Izkia Siches como jefa de campaña y ha conseguido el respaldo del expresidente Ricardo Lagos.

Una de las incógnitas se centran en qué harán el 12,8% de los votantes de Franco Parisi. Los expertos aseguran que Parisi ha conseguido captar el voto castigo y el perfil de su electorado es gente joven, mayoritariamente del norte del país. 

Pero la llave definitiva va a estar en la movilización final. En la primera vuelta solo un 47 % de los convocados votó. Kast, si quiere ganar a  Boric, que está por delante en las últimas encuestas, debera luchar voto a voto por el apoyo de las personas ajenas a la lucha política, indiferentes a los debates en la televisión y a las campañas de los candidatos. Es el segmento de los indecisos, de diferemtes sensibilidades. Se trata del puñado de votos que sellará la sentencia final sobre el próximo candidato en La Moneda.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú