El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha sido sancionado con una "long lap penalty" a cumplir en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña por provocar la caída del español Aleix Espargaró durante el Gran Premio de Países Bajos, en el caos del circuito de Assen.
Durante la sexta vuelta de la carrera de MotoGP Quartararo se fue al suelo mientras trataba de adelantar a Espargaró, que fue arrastrado por el líder del campeonato en su caída.
Aleix se reincorporó a la carrera decimoquinto y consiguió terminar cuarto después de un doble adelantamiento en la chicane en la última vuelta.
Quartararo volvió a irse a la grava y consumó su "cero" en la prueba neerlandesa. Tras la carrera, el francés se disculpó por lo ocurrido y le dio un abrazo a Espargaró que logró una remontada descomunal.
El piloto italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) triunfó en la caótica carrera.
Aleix Espargaró (151) recortó 13 puntos a Quartararo (172), del que ahora le separan 21 puntos, todo antes del parón veraniego. "He visto que hoy tenía la mejor moto. Ha habido un momento en el que iba decimocuarto y me dije que tenía que ir a tope", señaló el piloto español.
También se van con buen sabor de boca a las vacaciones Pecco Bagnaia, que firmó su tercera victoria de la temporada y la sexta del año para Ducati; el también italiano Marco Bezzecchi (Ducati) y el español Maverick Viñales (Aprilia), que logró su podio número 69 en el campeonato.
Entre el resto de españoles, Jorge Martín (Ducati) finalizó séptimo, Joan Mir (Suzuki) lo hizo octavo, Alex Rins (Suzuki) concluyó décimo y Alex Márquez (Honda) fue decimoquinto. Raúl Fernández (KTM) no pudo terminar.
El Mundial regresará el 7 de agosto con el Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima prueba del año.