Domingo de pánico y solidaridad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció la acción criminal de quienes provocaron una cadena de fuegos intencionados. Las llamas quedaron fuera de control en numerosas partes de Galicia por la cola del huracán Ofelia. El fuego cercó Vigo en una madrugada dramática de este lunes 16.
Dos personas murieronen el interior de una furgoneta en Nigrán (Pontevedra). El drama se produjo en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito. Los incendio más preocupantes en las Rías Bajas. Las llamas llegaron al casco urbano de Baiona y Vigo.
Se decretó el nivel 2 (amenaza a núcleo poblado) en Baiona, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves y Gondomar y Nigrán, en Pontevedra; en Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, San Cristovo de Cea, Lobios y Paderne de Allariz, en Ourense; y en Cervantes y Noceda en Lugo, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares.
Máxima movilización del Ministerio del Interior y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hospitales de campaña en torno a Vigo para atender situaciones de ansiedad. Una situación dramática en las cuatro provincias de Galicia.
Las llamas avanzaron sobre Vigo en madrugada de pesadilla. En su avance, entraron en polígonos industriales, quemando algunas naves, y obligando a desalojar varias casas, así como la residencia de estudiantes de la universidad, la fábrica de coches PSA y un centro comercial. Varios hoteles de la ciudad abrieron sus puertas para los desplazados.