Indicios de serios contactos, y una nueva estrategia de diplomacia secreta en el Caribe. Se trataría de buscar una salida política a Nicolás Maduro, propicar la reconciliación nacional y la liberación de los presos políticos, y de evitar un estallido social en Venezuela (ver en Hechos de Hoy, medidas económicas de Nicolás Maduro).
La Iglesia católica, y el propio papa Francisco , estarían dispuestos a un rol facilitador. El Papa, tras su viaje a México, considera que la reconciliación en Venezuela y una paz justa en Colombia serían grandes sueños cumplidos en América Latina. Francisco estaría dispuesto a viajar a comienzos de 2017 a Colombia si culmina el acuerdo definitivo del Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC en el proceso negociador de La Habana.
Raúl Castro, implicado en una mediación directa para buscar la paz en Colombia, estaría dispuesto también a involucrarse en buscar una salida política y económica a la pavorosa crisis que vive Venezuela. Cuba no desea el enfrentamiento entre facciones políticas en Caracas. Raúl Castro conoce muy bien a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, y vivió en directo las últimas conversaciones con ellos de Hugo Chávez antes de su muerte.
A la búsqueda de una salida diplomática internacional podría sumarse la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Una mediación conjunta podría cristalizar en una propuesta para que Nicolás Maduro decidiera acortar su mandato presidencial de manera voluntaria. Tras un acuerdo con la Asamblea Nacional de fin en el Palacio de Miraflores podría abandonar Venezuela y residir en Perú o Colombia, o incluso en Cuba.
María Fernanda Cabal, de Centro Democrático, desveló en Twitter que Colombia estaría estudiando la posibilidad de dar asilo político a Nicolás Maduro. Según la congresista, el presidente de Unasur se habría reunido con funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos.
E director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, desde su exilio forzoso en Madrid, apuntó una negociacion en curso. En Caracas, en círculos diplomáticos de la Unión Europea, se insiste en el momento de extrema dificultad en Venezuela con falta de alimentos y medicinas, racionamiento de gas y electricidad, y el avance del virus Zika.
Que el país con las mayores reservas petroleras haya tenido que importar crudo de Estados Unidos y disparar los precios de la gasoliona ilustra sobre el colapso de la gestión económica. La Asamblea Nacional, con el control de la oposición. ha abierto los caminos para buscar una salida institucional.
Juan Manuel Santos y Raúl Castro podrían buscar vías urgentes para evitar el colapso político y económico de Venezuela. Ollanta Humala estaría dispuesto a sumarse a este espíritu negociador, que podría incluso contar con Mauricio Macri. Barack Obama y Francisco habrían situado también la paz para Venezuela y Colombia en nuevos objetivos en el camino abierto por el fin de la Guerra Fría en el Caribe.