1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Francisco logra la prioridad de su pontificado del acuerdo con China

HITO PARA LA IGLESIA

Francisco logra la prioridad de su pontificado del acuerdo con China

El pontificado del papa argentino, el primer jesuita en El Vaticano, pasará a la historia al cerrar Francisco un acuerdo trascendental con Pekín. Fin a las dos iglesias paralelas que convivían en China.

Hechosdehoy / Mario M. García / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una gran victoria personal de Francisco. El momento culminante de su poder en Ciudad del Vaticano frente a sus enemigos abiertos en la Curia y sus críticos. Ha logrado su sueño y el objetivo central de su papado, un hito buscado y no conseguido por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El Vaticano y República Popular China firmaron un acuerdo sobre el nombramiento de obispos, avanzó en un comunicado la ofinica de prensa de la Santa Sede. Supone un hito histórico entre dos Estados sin relaciones diplomáticas desde 1951.

La Santa Sede desveló que el acuerdo fue firmado en una reunión en Pekín por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao.

La Santa Sede explicó que se "trata del nombramiento de obispos, un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral". El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, tuvo esta vez gran protagonismo al señalar que "este no es el final del proceso, es el inicio".

Los lazos diplomáticos eranoficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín. Las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

China, por su parte, no reconocía al Papa y tenúa su propia Iglesia Patriótica Católica desde 1949, cuando Mao Zedong estableció en Pekín la República Popular China.

¿Qué escenarios abre ahora este acuerdo, la noticia más importante por el momento de 2018?:

1. Se abre el deshielo entre Pekín y Roma tras la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1951 cuando Mao Zedong expulsó del país al Nuncio de la Santa Sede y a misioneros católicos. 

2. Fin a las dos iglesias paralelas, la oficial (controlada desde la Asociación Católica Patriótica) y la clandestina (por el Vaticano).

3. China reconoce al Papa como jefe absoluto de la Iglesia católica.

4. En China viven 12 millones de católicos oficiales y 40 millones de cristianos. Puede convertirse en 2030 en el de país de mayor población cristiana del mundo, con 247 millones de creyentes.

5. China clave para la Iglesia en un continente donde, después de África, más crecen los fieles y las vocaciones cristianas. Catolicismo, Protestantismo, Islam, Budismo y Taoísmo, las cinco religiones que Pekín reconoce oficialmente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú