1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Francisco insta a Hasan Rohani a un rol activo de Irán en Oriente Medio

NUEVA MISIÓN

Francisco insta a Hasan Rohani a un rol activo de Irán en Oriente Medio

Hasan Rohani fue recibido por Francisco y se entrevistó con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. El Papa pidió a Irán detener el terrorismo y el tráfico de armas en Oriente Medio.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En la polémica de la estancia de Hasan Rohani en Roma estuvo la forma en que se taparon y escondieron las esculturas de los Museos Capitolinos en el encuentro con el primer ministro Matteo Renzi. Personas del séquito del presidente pidieron tapar los desnudos..

Lo esencial, sin embargo, de su estancia en Italia estuvo en el encuentro con Francisco, de casi una hora de duración. Al final se hizo público un comunicado. El Papa, en un encuentro cordial, habría animado a Irán a ejercer el mayor protagonismo en Oriente Medio para abrir una dinámica de diálogo. Le instó, según el comunicado oficial con el sello del padre Federico Lombardi a "promover soluciones políticas adecuadas". El Papa pidió que se detenga "la propagación del terrorismo y el tráfico de armas" en la región.

Es la primera visita en 17 años. Abre una nueva etapa entre El Vaticano y la República Islámica. Francisco ha insistido en la reconciliación, la tolerancia y la paz. El Papa cree que tendría una especial importancia para todo Oriente Medio el avance de la necesaria reconciliación entre suníes y chiíes.

Francisco fue cuidadoso en que no se citara en el comunicado oficial la situación en Siria y la crisis en la relación con Arabia Saudí. Pero son cuestiones de máxima importancia en la percepción del Papa. Francisco, como en su momento destacó a Barack Obama y Vladimir Putin, rechaza las intervenciones militares. Ha pedido que se dejen de enviar armas y asesores militares. La prioridad debe ser la de la diplomacia.

Según fuentes vaticanistas, se ha abierto una vía de diálogo entre el Papa y el presidente de Irán. Hasan Rohani habría valorado los apoyos de Francisco al proceso de diálogo que selló el acuerdo con Irán. Según informaciones de Hechos de Hoy, Francisco habría apoyado seguir la misma senda en conversaciones de paz en Siria.

La reconciliación y el diálogo entre chiíes y suníes es la nueva misión que asume el Papa. Francisco habría expresado su dolor por las persecuciones religiosas en Oriente Medio y el martirio de los más débiles e inocentes en todos los conflictos de la región.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú