1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Francisco, entre Copa América y Alexis Tsipras al viajar a Ecuador

DEFENDER LA DIGNIDAD

Francisco, entre Copa América y Alexis Tsipras al viajar a Ecuador

El Papa comenzó su nuevo viaje a América Latina pensando con fuerza en la Unión Europea, y especialmente en Grecia, con desgarro social y fractura, y una gran incertidumbre.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Francisco siguió toda la Copa América, una edición emocionante y llena de sorpresas hasta el final. Estuvo pendiente de la final porque una de sus pasiones es el fútbol (ver en Hechos de HoyCopa América, el día en que Sampaoli lloró y la Roja visitó La Moneda).

La gran cuestión sin embargo, el asunto que le preocupa de forma extraordinaria, es el sufrimiento de los griegos y la importancia que concede a la responsabilidad política. Fuentes vaticanistas subrayaron la atención con que ha seguido el forcejeo político entre Jean-Claude Juncker y Alexis Tsipras.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Papa, confirmó esta preocupación. El Papa viaja de nuevo a América Latina, tras aquella primera visita a Brasil, muy pendiente de los acontecimientos políticos en la Unión Europea.

Federico Lombardi confirmó que a Francisco “las noticias procedentes de Grecia preocupan por la situación social y económica del país”.

El Papa “desea que todo el pueblo griego sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente probadas por una crisis humana y social tan compleja como dura”. En el comunicado del Vaticano se señala que “la dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico así como a la hora de tomar decisiones responsables”. Asimismo que “el Papa Francisco invita a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego”.

Viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay

El programa del nuevo viaje de Francisco a América Latina es el siguiente:

Ecuador

– Domingo 5 de julio. Aterriza a primera hora de la tarde en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito. Ceremonia de bienvenida.

– El lunes 6. Comienzan sus actividades a las 10 de la mañana. Sale en avión hacia Guayaquil, donde visita el Santuario de la Divina Misericordia. Alrededor de las 12:45, celebración de la misa en Parque Samanes.

Después, el séquito del Papa almuerza en el Colegio Javier de los jesuitas, para salir cerca de las 6:15 de la tarde hacia Quito, a donde llegará unos 45 minutos después. En Quito realiza una visita de cortesía al presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet. Las actividades del día concluyen con una visita a la catedral de Quito.

– El martes 7. Reunión con los obispos de Ecuador en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario a las 10 de la mañana. A continuación celebración de la misa en el Parque Bicentenario.

Después, a las 5:30 de la tarde, acto en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador con un encuentro con el mundo de la enseñanza. Una hora y media después, el Papa se reúne con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco. A las 8:15 de la noche se realiza la última actividad del día: una visita privada a la iglesia de la Compañía.

– El miércoles 8. A las 10:30 de la mañana visita el hogar para ancianos de las Misioneras de la Caridad. Una hora después tiene un encuentro religiosos, religiosas y seminaristas en el Santuario Nacional Mariano del Quinche. A la una de la tarde saldrá en avión de Quito con destino a La Paz, Bolivia.

Bolivia

– El miércoles 8. Llegada del Papa a Bolivia las 4:15 de la tarde. En el Aeropuerto Internacional El Alto, en La Paz, se realiza una ceremonia de bienvenida.

A las 6 de la tarde, el Papa tiene programado realizar una visita de cortesía al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Una hora después se reúne con las autoridades civiles en la Catedral de La Paz, para salir a las 8 de la noche en avión hacia Santa Cruz de la Sierra. Se estima que aterrizará en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra.

– El jueves 9. Celebración de la misa en la Plaza de Cristo Redentor de Santa Cruz a las 10 de la mañana. A las 4 de la tarde, Francisco se reúne con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el colegio de Don Bosco. Una hora y media más tarde, se estima que participe en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el salón principal de la Feria Expocruz. 

– El viernes 10. A las 9:30 de la mañana, visita el Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola. A las 11 se celebra un encuentro con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de Santa Cruz. A la 1 de la tarde parte en avión hacia Asunción.

Paraguay

– El viernes 10. A las 3 de la tarde se espera que aterrice en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosi de Asunción, en Paraguay, donde se celebra una ceremonia de bienvenida. A las 6 de la tarde visita al presidente Horacio Cartes. Unos 45 minutos después, se reúne con el cuerpo diplomático.

– El sábado 11. A las 8:30 de la mañana visita el hospital general pediátrico Niños de Acosta Ñu. Dos horas después se ha programado una misa en la explanada de Santuario mariano de Caacupé. Por la tarde, a las 4:30, el Papa se reúne con representantes de la sociedad civil en el estadio Leon Condou del Colegio San José. Las actividades culminan alrededor de las 6:15, con la celebración de las vísperas con obispos, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos católicos en la Catedral Metropolitana de Asunción.

– El domingo 12. A las 8:15 de la mañana, el Papa visita la población del Bañado Norte, específicamente la Capilla de San Juan Bautista. Una hora más tarde, desde el campo grande Ñu Guazú, celebración de la misa y el rezo del Angelus.

A la una de la tarde, se reúne  con los obispos de Paraguay en el Centro Cultural de la Nunciatura Apostólica. Media hora después, el séquito papal almuerza con los obispos de Paraguay. A las cinco de la tarde se reúne con jóvenes en el litoral Costanera para, dos horas después, partir en avión hacia Roma, Italia.

En su etapa en Paraguay, al final de su viaje, habrá sorpresas con la decisión de Cristina Kirchner de estar en los últimos actos de Francisco.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú