1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Francisco arremete contra el cambio climático y propone una “revolución cultural”

INSOSTENIBLE

Francisco arremete contra el cambio climático y propone una “revolución cultural”

La encíclica, de 191 páginas y titulada Laudato si, comenzó con un primer capítulo demoledor titulado Lo que está pasando en nuestra casa.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La nueva encíclica del Papa, dedicada a la protección del medio ambiente, que fue presentada este jueves 18 de junio en el Vaticano, pide una “valiente revolución cultural” contra el comportamiento “suicida” que destruye el medio ambiente y el planeta y criticó la especulación del actual sistema económico mundial.

El primer gran documento religioso sobre la salud medioambiental del planeta y el deber de protegerlo para las generaciones futuras sorprendió por su valentía y su profundidad en la presentación, fuera de lo común, realizada el jueves en el Vaticano. Las descargas del documento a partir del mediodía iban camino de contarse por millones en pocas horas.

Junto al cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, contribuyeron a la presentación de Alabado seas el profesor John Schellnhuber, fundador y director del Instituto Potsdam de Investigación sobre Impacto del Cambio Climático, el gran teólogo ortodoxo John Zizioulas, metropolitano de Pérgamo, y la profesora Carolyn Woo, presidente ejecutivo de Catholic Relief Services, la agencia de ayuda humanitaria mundial de la conferencia episcopal de Estados Unidos.

Según Schellnhuber, Francisco “ha salido al paso de un gran desafío mundial, que juntos podemos resolver” al mismo tiempo que explicó que “los sistemas climáticos son complejos, pero ahora los conocemos mejor que nunca y podemos ver fenómenos dramáticos”. El cardenal Turkson subrayó la absoluta novedad del documento, probablemente el más esperado por el gran público a nivel mundial en la historia de la Iglesia.

La durísima “guerra preventiva” realizada fundamentalmente por petroleras norteamericanas y por candidatos presidenciales conservadores ha multiplicado el interés por el documento. Incluso la filtración del texto por un semanario italiano el pasado lunes ha servido para crear más interés mundial hasta el punto que la presentación ha tenido que realizarse en el Aula del Sínodo, por falta de espacio para tantos medios de comunicación internacionales en la Sala de Prensa.

Asimismo, Francisco comenzó recordando el extenso magisterio medioambiental de Juan Pablo II, que introdujo el concepto de "ecología humana" y lanzó su primera alerta ante el calentamiento global en 1990 y de Benedicto XVI, quien pidió al cuerpo diplomático en el 2007 “corregir los modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente”.

Resultó llamativo en esta encíclica católica las citas de Constantinopla, Bartolomé I, quien califica de “pecados” la contribución al cambio climático, la deforestación, y la destrucción de los humedales pues “un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”.


– Ver en Hechos de Hoy: Un senador demócrata entre las víctimas de la masacre en Charleston

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú