Imprescindibles recuerda este domingo al escultor Martín Chirino, fallecido el pasado lunes, con el documental La forja de Martín Chirino. Un trabajo que acompaña al escultor canario en su fragua de Madrid, de donde salen sus características creaciones. El trabajo de Helena Pita, realizado para la serie, se reemite este domingo en La 2 como homenaje al artista.
El documental se aproxima a la trayectoria de este escultor, nacido en Gran Canaria. Una obra estrechamente ligada a sus orígenes y a su infancia en la playa de Las Canteras.
Martín Chirino ( Las Palmas 1925 – Madrid 2019) afirmaba que él era sólo un herrero, un artesano del hierro que procuraba trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión. En el centro de todo su universo se encuentra la espiral, pieza clave de su obra.
“La espiral ha sido desde el principio el centro de mi creación artística. Espiral que los aborígenes de mi tierra canaria ofrecían como elemento mágico en el ritual del ascenso a las cumbres más altas de las islas para observar y adorar las estrellas y acercarse al conocimiento de los movimientos estelares”, explicaba en el documental.
La forja de Martín Chirino acompaña al escultor en la fragua, en su casa-taller en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Allí fue testigo de los últimos preparativos para la exposición Martín Chirino, obras para una colección en el Círculo de Bellas Artes en 2014. Fue una muestra retrospectiva que constituye la base de la futura exposición permanente de la Fundación Martín Chirino, en el Castillo de La Luz, en Las Palmas.
El programa la visitó junto al escultor y recorrió con él otros lugares de la isla que han formado parte de su vida e inspirado su obra.
La forja de Martín Chirino es una producción propia de RTVE, con guión y dirección de Helena Pita, realización de Miguel Rosillo, montaje de Javier Pérez Jaime, y producción de Jesús Flor.