Naturgy, cuyo nombre legal es Naturgy Energy Group, S.A., es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Su sede operativa está en Barcelona, mientras que su sede social está en Madrid. En el arranque del martes 26, en el primer plano en las operaciones en el IBEX 35.
Un arranque con sacudida en el sector energético español. La gestora de fondos y pensiones australiana IFM ha lanzado una opa parcial sobre Naturgy. Lo comuicó a la CNMV.
La oferta, íntegramente en efectivo, se dirige al 22,69% del capital. El fondo ofrece 23 euros por acción y está por lo tanto valorada en 5.060 millones de euros. Ese precio implica una prima del 20% sobre la cotización de mercado del lunes (19,22 euros).
La operación ha supuesto un auténtico sismo económico para una de las grandes cotizadas del país, en cuyo capital ya son mayoritarios dos grandes fondos de inversión que prevén mantener su participación en Naturgy y que han sido informados por IFM.
CVC (a través del vehículo Rioja) y GIP se han comprometido a no vender en la oferta sus participaciones, que suman un 41,36% de la energética (según la CNMV, CVC tiene el 20,4% y GIP el 20%). El primer accionista de Naturgy es Criteria, con el 24,4%, y está entre los accionistas significativos Sonatrach, con el 3,85%.
Por lo tanto,, solamente el 30,37% del capital está fuera del núcleo duro de inversores.
En caso de prosperar la opa, de este modo, los fondos tendría un control más que reforzado sobre la empresa, con más del 60% del capital.
Ya han adelantado que preparan cambios en el consejo.
IFM, GIP y CVC se han comprometido a "votar a favor y apoyar acuerdos en la Junta general de accionistas de Naturgy para que, lo antes posible después de la Oferta, la composición del consejo refleje una representación proporcional al capital social de Naturgy.
Actualmente Criteria, GIP y CVC tienen dos consejeros cada uno. El oferente señala que no tiene intención de promover la exclusión de cotización de las acciones de Naturgy.
CVC y GIP han puntualizado que existe ningún otro acuerdo de ninguna naturaleza en relación con la oferta.
En cartas enviadas a IFM, apuntan que no mantienen ningún otro acuerdo de accionistas (pacto parasocial) o cualquier tipo de acción de concertación. En caso de que existiera algún tipo de acuerdo en ese sentido, la CNMV podría obligar al oferente a extender la oferta al 100% del capital social.
La oferta está condicionada a la aceptación por parte de al menos el 17% del capital de la empresa. Además, la operación necesitará el visto bueno del Consejo de Ministros, tal y como señala la propia empresa en la comunicación a la CNMV y en virtud del blindaje para cualquier operación de más del 10% del capital de empresas consideradas estratégicas. "
El Oferente presentará la solicitud de autorización a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tan pronto como sea posibley en colaboración con dicha autoridad", indicó IFM.
A aprtir de ahora comienza a contar el plazo de un mes para que IFM presente ante la CNMV la solicitud de autorización relativa a la oferta, junto con el folleto. El fondo estima que la presentación tendrá lugar "en la primera mitad de dicho plazo".