1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Fin de ETA, las víctimas y sus familias son los únicos protagonistas

EL VIAJE DE ALBERT RIVERA

Fin de ETA, las víctimas y sus familias son los únicos protagonistas

224 atentados mortales sin resolver. El camino hacia la reconciliación aún será largo. Albert Rivera coincidió con él énfasis en el mismo mensaje de Mariano Rajoy en su viaje a Buenos Aires y Santiago.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Viaje del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a Buenos Aires y Santiago, siguiendo los acontecimientos en España del fin de ETA. Estuvo atento a la denominada Declaración de Arnaga (el acto celebrado en Cambio, Francia) que dio la bienvenida a la decisión de ETA de disolverse, invitadando a abrir "un proceso de reconciliación" que debe desembocar en una "solución global, justa y duradera" en el País Vasco

En su estancia en Buenos Aires, Albert Rivera subrayó que el fracaso de la banda terrorista ETA es un "mensaje claro" a quienes intentan "romper un país". Dijo además que ser miembro de esa organización, que acaba de anunciar el "desmantelamiento" de sus estructuras, no puede suponer ningún "beneficio" ante la Justicia.

"Es un mensaje claro a los que intentan romper un país. El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado", afirmó en Buenos Aires donde culminó una visita oficial de dos días que continuó hasta el sábado en Santiago, en Chile.

Albert Rivera siguó el comunicado y el acto del fin de ETA después de más de medio siglo de atentados con un dramático balance de más de 850 muertos. El presidente de Ciudadanos envió "un mensaje político muy claro", "Ser terrorista de ETA no puede tener ningún beneficio ante la Justicia", ya que "los terroristas son delincuentes y asesinos", subrayó. "Los protagonistas del día de hoy son las familias de las víctimas y las víctimas del terrorismo. Ellos son los damnificados, los sacrificados, los que han padecido el dolor en primera persona. Y después el pueblo español que ha estado aterrorizado 40 años por una banda terrorista",  destacó.

En su opinión, ETA ha sido derrotada por la unión de los demócratas. "Lo hicimos juntos. Y lo vamos a hacer con el yihadismo en el futuro en Europa y todo el mundo", señaló.

El comunicado de ETA se complementó con un vídeo en el que se escucha la voz de los etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera y en castellano la declaración. "Para mí, un huido de la Justicia como Josu Ternera haciendo declaraciones no tiene ningún valor. El valor lo tiene quien ha dado su vida por ser un demócrata y quien ha defendido la democracia: periodistas, guardia civiles, jueces, concejales y servidores públicos que han dado su vida", enfatizó Albert Rivera.

Consultado por si cree que se trata de la disolución definitiva de la banda  terrorista, Albert Rivera fue tajante. "Queremos verlo. Confiar en terroristas nunca es sencillo. En España sabemos lo que esto. Pero parece que definitivamente se disuelven". "Ojalá sea así. La Justicia española necesita que si algunos quieren que se haga justicia, necesitamos que se conozca la verdad de los asesinatos de ETA. Hay mas de 300 familias esperando saber quien asesino a sus familiares", recalcó en Buenos Aires.

En su visita a Chile después de Argentina, en Santiago, dijo que "si de Ciudadanos dependiera, los presos de ETA no van a tener ningún beneficio distinto a otros reos".

"Una organización terrorista que no pide disculpas, que no colabora con la Justicia y cuando todavía quedan 350 asesinatos por esclarecer, desde luego que si de Ciudadanos depende no van a tener ni un solo beneficio distinto a cualquier otro preso", destacó.

Comentó que no pueden salir beneficios para los etarras cuando ni siquiera piden perdón ni colaboran con el esclarecimiento de los crímenes pendientes. "Tienen que cumplir con la Justicia, que se haga justicia, y la justicia es cumplir las penas y no tener beneficios de ningún tipo", aseveró.

En su visita a Buenos Aires, fue recibido por Mauricio Macri con quien habló a fondo sobre Venezuela.

Ciudadanos estudia la nueva fuerza política creada por Mauricio Macri con la que alcanzó la presidencia en 2015. Igualmente tiene un muy en cuenta el molo Emmanuel Macron en Francia.

Antes de ser recibido por el presidente, Albert Rivera almorzó con el jefe de Gabinete (primer ministro), Marcos Peña, y mantuvo un encuentro con un asesor de peso del presidente, Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos. También se reunió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En Chile mantuvo un encuentro con presidente,  Sebastián Piñeira, y el expresidente Ricardo Lagos.

El presidente de Ciudadanos ha incluido encuentros con empresarios, referentes políticos y las comunidades españolas. No hay que olvidar el gran peso de Argentina con casi 400.000 electores potenciales. Sin embargo la participación se ha desplomado por el llamado voto rogado introducido en la reforma electoral de 2010. Los emigrantes desean votar como antes, sin necesidad de solicitarlo de antemano. Partido Popular, Ciudadanos y Podemos coinciden en ello.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú