Todavía se encuentran secuestrados en Siria el periodista de El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, capturados el 16 de septiembre en la localidad Tal Abyal, en la provincia de Raqqa, próxima a la frontera turca, aunque su secuestro no se dio a conocer hasta el pasado 10 de diciembre. Una veintena de reporteros internacionales -como ha destacado Hechos de Hoy– se encuentran en estos momentos retenidos en Siria en manos de diversos grupos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que el periodista Marc Marginedas se encuentra "razonablemente bien", y ha expresado su satisfacción por esta liberación. Según ha explicado El Periódico de Catalunya web, fue liberado tras permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). Desde Turquía, el periodista ha podido hablar con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes ha comunicado que se encuentra bien.
Marc Marginedas es un enamorado de su trabajo como enviado especial, especialmente en países del mundo árabe, donde quienes han coincidido con él destacan su sensibilidad hacia los más desfavorecidos. Esa sensibilidad con las víctimas la ha mostrado especialmente en zonas de conflicto como las últimas revueltas, revoluciones y conflictos armados en países musulmanes como los que le condujeron a Siria hasta su desaparición el pasado 2 de septiembre, día en el que envió su última crónica. Marc Marginedas, nacido en 1967, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra (1990) y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam (1991).