El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento del teniente general del Ejército de Tierra, Fernando Alejandre, como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa, JEMAD, en relevo del almirante general Fernando García Sánchez, en el cargo desde diciembre de 2011.
Fernando Alejandre, de 60 años, ocupaba hasta ahora el cargo de segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum (Holanda).
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tenía pendiente el relevo de la cúpula militar desde que accedió al cargo hace casi cinco meses, una demora que ella misma había achacado en diversas ocasiones a que se trataba de una elección que debía tomar "con tranquilidad, conocimiento de causa y de las personas". Una vez nombrado el JEMAD, queda pendiente el relevo de los jefes de los tres ejércitos.
El sello de Cospedal
María Dolores de Cospedal sopesó este nombramiento con reflexión y tacto. Optó por el perfil más internacionalista en lo que es un signo de la apuesta de España por liderar el proyecto de construcción de la defensa europea, en el marco de la Unión Europea, sin descuidar los relevantes compromisos con la OTAN.
Fernando Alejandre pertenece al arma de Ingenieros y paracaidista. Mandó el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza. Fue jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra. Participó en misiones en el Kurdistán, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.
La ministra de Defensa acometió este relevo escuchando primero a los tenientes generales del Ejército de Tierra. Lo hizo con atención y sin apresurarse. Respetó además la tradición de la rotación dejando este puesto al Ejército de Tierra. Consultó este nombramiento con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. María Dolores de Cospedal no quiso acometer todos los nombramientos a la vez.
Concedió la prioridad al relevo del del almirante general Fernando García Sánchez. Ahora, nombrado Fernando Alejandre al frente del JEMAD, considera importante su opinión para designar a los jefes de los tres ejércitos. María Dolores de Cospedal, una ministra con decisión e influencia, y autoridad reconocida en su actual gestión como ministra de Defensa, por la sagacidad con la que está actuando.