Felipe de Borbón y Grecia, el Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, mostró de nuevo en Palma de Mallorca, en su audiencia a los medios de comunicación, su estilo directo y próximo. Concedió quince minutos para que obtuvieran todas las imágenes de una de las fotos de este verano, y saludó después y estrechó la mano de todos los periodistas que se acreditaron.
En su breve estancia en Palma de Mallorca, Felipe VI quiere devolver la serenidad a la relación especial de la Familia Real con Baleares, una relación que ha sido sacudida con fuerza por los escándalos. El Rey lo tiene muy presente y sabe que este asunto -la corrupción- ha afectado el arraigo de los partido y las propias instituciones, incluida la Corona-. Al final de esta estancia en Palma de Mallorca, el Rey recibe al presidente del Gobierno.
Conocerá de forma directa, y más personalizada, la impresión de su encuentro con Artur Mas. El presidente de la Generalitat ya adelantó el martes su balance de un curso político agitado. Todo indica que Cataluña se encamina hacia unas elecciones anticipadas con encuestas que apuntan a Esquerra Republicana (ERC) como la primera fuerza. Este escenario hace todavía más importante -asunto avanzado por Hechos de Hoy– la decisión de Josep Antoni Duran i Lleida de acelerar sus contactos para que surja un gran movimiento de centro en Cataluña.
Desde Palma de Mallorca, el Rey sigue a distancia la primera misión que encargó a Juan Carlos I como embajador muy especial de España, representándole en la toma de posesión de Juan Manuel Santos. Le acompaña en esta misión el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Para Juan Carlos I es un viaje emotivo. En la cena que ofrece Juan Manuel Santos a las delegaciones extranjeras en el Palacio de San Carlos va a coincidir con números presidentes. Será un encuentro y saludo con los líderes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Juan Carlos Varela; Perú, Ollanta Humala, y Paraguay, Horacio Cartes. Felipe VI considera, y es asunto que trató con Mariano Rajoy que tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía puedan ser embajadores relevantes de España, una dimensión que da más fuerza a todo el proceso de sucesión en la Corona.