Gran rapidez de Felipe VI en actuar en todos los frentes, y llevar con transparencia sus acciones así como la gestión de la Casa del Rey. El Rey actúa con sencillez y eficacia teniendo muy presente para él y la Reina los conceptos de ejemplaridad en las conductas y de servicio y lealtad a los ciudadanos.
En 2015 el Rey Felipe VI cobrará un total de 234.204 euros, un 20% menos de la cantidad que recibió Juan Carlos I durante 2014. Para fijar el nuevo criterio, la Casa del Rey tuvo en cuenta las remuneraciones en la Administración en España, y la situación, en el caso de Alemania, con un presidente que desarrolla tareas representativas. Frente a otras Monarquías en Europa, la asignación del Rey se sitúa entre las más bajas.
Resulta importante también el criterio establecido de unir sueldo y gastos de representación como asignación, de cara a la retención y pago de impuestos correspondientes. La Casa del Rey hizo pública además, y explicó, la nueva distribución de la partida de 655.764 euros que, dentro del presupuesto de 7,75 millones, corresponden a las retribuciones de los miembros de la Familia Real:
– El Rey Felipe VI cobrará al año 234.204 euros, frente a los 292.752 euros que cobraba Juan Carlos I. El monarca emérito recibirá en 2015 un total de 187.356 euros, lo que supone un recorte del 35% frente a su anterior asignación..
– La Reina Letizia cobrará 128.808 euros frente a los 102.464 que recibía como Princesa de Asturias.
– La madre del Rey, la reina emérita, DoñaSofia, que cobraba 131.739 euros, recibirá 105.396.
– La asignación de la Familia Real supone el 8% del total de presupuesto de la Casa del Rey. El 49% de los 7,75 millones, gastos de personal; el 38%, gastos corrientes en bienes y servicios; y el 5% restante se divide entre inversiones y fondo de contingencia.
La Casa del Rey explicó también que Felipe VI quiso reducir gastos para aumentar la partida del capítulo de inversiones (más dinero a la informatización y renovación tecnológica). Quiso además que hubiera celeridad en fijar los nuevos criterios. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia mantienen, desde el comienzo de su reinado, una agenda intensa y puntual en todos los campos.
En esta agenda tuvo una dimensión muy especial, como contó Hechos de Hoy, su participación en el acto conmemorativo del 40º aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En un centro de referencia nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal.
Un martes muy especial en Toledo




