Gran expectación en los primeros Premios Princesa de Asturias. La ceremonia, a la que no acudió la Princesa Leonor, que cumplirá diez años el próximo 31 de octubre, mantuvo el esquema de los últimos años y contó con la presencia en el Teatro Campoamor de los galardonados en siete de las ocho categorías de los galardones.
A la llegada al teatro, la Reina Sofía y los Reyes de España se detuvieron durante unos minutos para saludar y recibir la ovación de ovetenses y turistas congregados en las inmediaciones. La Reina Letizia, que lució un look compuesto de un vestido con cuerpo negro y volantes degradados en la falda en negro, gris y blanco, que acompañaba con unos zapatos de tacón negros con una cartera de mano a juego y un collar de perlas blancas, se convirtió en una de las grandes protagonistas.
Una vez en el hall, llamó la atención los gestos de cariño de la madre de la Reina Letizia, Paloma Rocasolano, a la Reina Sofía que siempre asiste al acto desde un palco. Una banda de gaitas interpretó el Himno Nacional mientras Felipe VI y Doña Letizia, cogidos de la mano, se acercaron al estrado, saludando. A continuación hicieron su entrada todos los premiados.
Felipe VI y Doña Letizia durante la lectura de los premiados. (Foto: TVE)
El escritor Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, recordó a Mario Conde (su personaje más famoso) por haberle acompañado estos años. Padura fue uno de los grandes protagonistas de estos días de eventos en Oviedo y llamó la atención su despedida, con una pelota de beisbol en la mano, como recuerdo de su infancia en La Habana. "Con España tengo una impagable deuda de gratitud. Desde aquel verano de 1988 en que, como simple periodista, llegué precisamente a esta tierra de Asturias, para participar en la Primera Semana Negra de Gijón. Ser escritor ha sido una bendición que he asumido como una responsabilidad artística y civil", dijo.
La economista Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencia Sociales 2015, empezó con dificultad debido a la pérdida de la primera página de su discurso. “Me congratula pensar que el todo es más que la suma de las partes. Los problemas que otros padecen en países no tan lejanos son mucho más urgentes que los nuestros y no podemos permitirnos el lujo de darles la espalda”, argumentó la economista que se llevó el galardón por sus aportaciones en el campo de la economía del desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Posteriormente se entregaron los galardones. El filósofo Emilio Lledó Íñigo recibió el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de manos de Felipe VI. En su discurso aseguró que "en la vida vamos aprendiendo a mirar, a asombrarnos de la naturaleza que nos rodea. No podríamos imaginar en nuestro mundo tecnológico (…) que de pronto se nos dijera "mañana no habrá aire, no habrá agua".
Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, durante su discurso. (Foto: TVE)
Después, Jimmy Wales, creador de Wikipedia fue galardonado con el premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional, comparándola con el "espíritu enciclopedista del siglo XVII".
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios recogió el premio Princesa de Asturias a la Concordia por su trabajo contra el ébola en África, mientras que Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna recibieron premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el desarrollo de un nuevo método revolucionario para la bilogoía molecular y para identificar enfermedades que hoy no tienen cura.
Francis Ford Coppola recibió el premio Princesa de Asturias a las Artes "porque sus exploraciones sobre el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística". Empezó su discurso recordando la Concha de Oro de San Sebastián que le dieron en los setenta. "Definen mi carrera y ambos han sido en España", relató y aseguró que tenía "las mismas ambiciones que tenía a los 27 años. Se creen que tengo todo el poder. Pero no lo tengo. Quizás el cine lo tenga en el futuro. Pero de momento es como Prometeo, atado por el mercantilismo e intereses. Yo me presento como un Sancho".
Francis Ford Coppola comenzó asegurando que todavía deseaba su "explorar las posibilidades futuras de esta forma absolutamente mágica de literatura: el cine". (Foto: TVE)
El Rey de España fue el encargado en cerrar el acto. Felipe VI hizo un llamamiento global a "la humanidad" que "vive enfrentada a grandes desafios para los que no es fácil encontrar soluciones. Pero los seres humanos seguimos teniendo esperanza en el futuro". "Somos la inmensa mayoría los que queremos un mundo en el que la solidaridad sea el centro", recalcó su Majestad.
"Que nadie construya muros con los sentimientos. Reflexionemos y valoremos con sinceridad y honestidad lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece; alejemos lo que nos separa y nos debilita; y apartémonos, especialmente, de todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro. Cuando se levantan muros emocionales, o se promueven divisiones, algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones. Que nadie construya muros con los sentimientos. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; sólo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos"
También agradeció a la comunidad asturiana por su compormiso por dichos premios, no sin antes reconocer la labor de los premiados. "Expresamos igualmente nuestro agradecimiento, y rendimos un homenaje muy especial, a esta querida tierra asturiana, que nunca ha fallado al conjunto de la Nación española".
Todo este recibimiento estuvo marcado por dos notables ausencias: la de los hermanos Pau y Marc Gasol, que se llevaron el galardón de los Deportes del estudiado protocolo. Eso sí, a través de un video Pau Gasol explicó que lamentaba "profundamente" que "las circunstancias" no les hayan permitido acudir a Oviedo a recoger el galardón, dado que la próxima semana comienza la temporada en la NBA.
– Ver en Hechos de Hoy: La trama del 3% sólo busca hacer daño a CDC, insiste Artur Mas