1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Felipe promete servir a una España diversa y unida en su primer mensaje

EL LLAMAMIENTO DE LEYRE

Felipe promete servir a una España diversa y unida en su primer mensaje

El Príncipe, muy emocionando, y hablando de Leonor como la próxima Princesa de Viana, prometió dedicar todos sus esfuerzos a servir a una España "unida y diversa".

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primer discurso de Felipe de Borbón y Grecia tras la abdicación del Rey Juan Carlos I. Muy emocionado, y junto a la Princesa de Asturias, que pasará de Letizia Ortiz a convertirse en la nueva Reina, prometió dedicar todos sus esfuerzos a servir a una España "unida y diversa".

El Príncipe sabía la expectación ante sus primeras palabras tras la abdicación del Rey y sobre las brasas de la abstención anunciada de CiU y PN, y la contaminación del debate Monarquía versus República en el proceso de sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE. De nuevo, como siempre ha hecho, preparó su discurso de su puño y letra con el énfasis de su llamamiento -avanzaremos si estamos unidos- y su promesa. "Dedicaré todas mis fuerzas a servir a una nación unida y diversa", dijo el Príncipe desde Leyre.

"Me permitirán que, respetando el procedimiento parlamentario iniciado, les reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza e ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España, una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria". Fueron sus palabras en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, en el monasterio de Leyre.

En su visita a un lugar tan emblemático de Navarra lanzó un mensaje de unidad en tiempos de crisis y debates. "En periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores. Ese es el ánimo que todos, responsables institucionales, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos, debemos tener para afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre entre nosotros". Don Felipe se mostró emocionado, sabiendo perfectamente el momento lleno de importancia en Leyre, y con gesto de cariño y orgullo hacia su hija Leonor a la que se refirió como la "próxima princesa de Viana".

En el acto, Tarsicio de Azcona, historiador capuchino, recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014. Tuvo también palabras trascendentes para quienes se van a convertir en los nuevos Reyes de España. Les auguró los mayores aciertos en "su difícil y honrosa tarea de reinar en España". Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, subrayó el momento histórico en Leyre. "Siempre os recibimos con alegría, y en esta ocasión, que se encuentra tan cerca vuestra proclamación, lo hacemos con especial emoción", dijo la presidenta de Navarra en un miércoles cargado de historia y emoción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú